Siete incendios forestales activos en Sonora

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Hermosillo, Sonora. El incremento de temperaturas y la falta de precipitaciones ha ocasionado en Sonora siete incendios forestales en los municipios Agua Prieta, Quiriego, Rosario, Soyopa, Sahuaripa, Ímuris y Ures, lo que provocó la movilización de cuerpos de combate que por varios días han intentado detener su avance.

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el más activo es el que se encuentra en las inmediaciones de la sierra San Luis, entre Agua Prieta y Chihuahua, el cual es atacado con equipo aéreo de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), con el helicóptero MI-17 que utiliza la matrícula de 1723.

"Aunado a los efectos de la onda de calor, continuamos con una intensa actividad de incendios forestales, por lo que sumamos esfuerzos con Conafot, Sedena y autoridades Municipales de Quiriego, Agua Prieta, Soyopa, Sahuaripa y Ures, donde se localizan los incendios activos", citó la dependencia a través de su cuenta oficial de twitter.

Fausto Martínez Shield, gerente de Conafor, precisó que en este lugar el fuego ha terminado con 9 mil 500 hectáreas, la mayoría pastizal. "A la fecha hay más hectáreas y más incendios que el año pasado", resaltó.

En lo que va del año, de acuerdo con la dependencia, se han registrado 43 incendios forestales que han afectado 27 mil hectáreas; éstos han sido sofocados por 131 personas, algunos brigadistas de la Conafor, y personal de la Sedena, y en Ímuris, los rancheros contrataron trabajadores para aplacarlos.

Residentes de Ures reportaron que el incendio inició el martes pasado y ya ha afectado algunos ranchos, incluso amenazan con extenderse más.

A nivel nacional se tienen mil 31 combatientes en 67 incendios forestales registrados en estados como Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Zacatecas, Estado de México, Oaxaca, Puebla y Tabasco.

 

Últimas noticias