De los 31 desaparecidos en Nuevo Laredo, 13 murieron: CNDH

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. De los 31 casos de personas desaparecidas reportadas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, de febrero a la fecha, en 13 las víctimas han perdido la vida, de acuerdo con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

“Nuevo Laredo nos preocupa y nos ocupa. Tenemos quejas por la desaparición de personas. lamentablemente ya en 13 casos ya no se trata de desaparición solamente, sino que aparecieron privadas de la vida. Una más apareció con vida”, dijo el ombudsman nacional este viernes en una entrevista en Ciudad Universitaria.

Señaló que la CNDH está integrando un expediente sobre las desapariciones y tiene brigadas de trabajo desde hace varios días en Nuevo Laredo.

González Pérez indicó que le ha dado instrucciones al segundo visitador general de la comisión para que él mismo “pueda trasladarse lo antes posible para articular allá una reunión de trabajo con la Secretaría de Gobernación, la Subsecretaría de Derechos Humanos, con autoridades, incluso de la Marina que está siendo señalada en las quejas y con autoridades del estado”.

Hace unos días el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, llamó la atención sobre estos hechos y dijo que existen “fuertes indicios que (las desapariciones) habrían sido cometidas por una fuerza federal de seguridad”.

El titular de la CNDH dijo que “en dos distintas ocasiones con mucha firmeza ha solicitado medidas cautelares a diversas autoridades, a la Marina, a la PGR y hemos pedido que cualquier actuación se dé en el marco del derecho”.

Declaró que “toda actuación de cualquier autoridad debe estar enmarcada dentro del derecho. Estamos investigando, cuando se agoten las investigaciones, podremos decir si se corroboraron o no las quejas que nos radicaron”.

Por otra parte, González Pérez planteó que en lo que resta de las campañas electorales “nadie debe propiciar condiciones de violencia”.

“Rechacemos la violencia en todas sus formas, volvamos a la institucionalidad y al marco legal y rechacemos también todo aquello que vaya en contra de la dignidad de las personas”, propuso.

Últimas noticias