Protestan contra feminicidios en San Cristóbal de las Casas

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Unas 200 mujeres, acompañadas por varios varones, marcharon en San Cristóbal para exigir que cesen los feminicidios y la violencia en contra del género.

“A más de un año haberse declarado la Alerta de Violencia de Género en San Cristóbal, las mujeres seguimos en condiciones de seguridad mínimas que garanticen nuestra vida e integridad”, dijeron.

Agregaron que en el último mes se han registrado dos feminicidios que siguen en la impunidad.

“El 24 de abril, en los límites de la colonia La Isla y el barrio de Mexicanos fue encontrado el cuerpo de una mujer, víctima de feminicidio, con señales de violencia física y abuso sexual, pero las autoridades no han aplicado un protocolo de investigación de feminicidio con perspectiva de género ni han activado medidas para identificarla”, dijeron.

Añadieron que el 9 de mayo en la colonia Nueva Maravilla, en el norte de la ciudad, fue asesinada María de los Angeles, de 14 años, estudiante de la Escuela Secundaria Miguel Utrilla, ubicada en la colonia Prudencio Moscoso, quien vivía en la colonia San José Buena Vista, situada en la misma zona.

“En ambos casos, las víctimas fueron criminalizadas en redes sociales, en notas periodísticas y testimonios de habitantes de las colonias y barrios”, expresaron.

Con flores y cartulinas en las exigían que cese la violencia en contra de las mujeres, los manifestantes partieron del barrio de Guadalupe, en el oriente de la ciudad, y caminaron por la calle Real de Guadalupe hasta la Plaza Catedral, donde realizaron un acto y leyeron un documento.

“La constante criminalización de las víctimas sólo perpetúa la violencia que vivimos las mujeres y omite señalar a los agresores como hombres violentos y machistas. San Cristóbal, ‘pueblo mágico’, no es la excepción”, afirmaron los diversos grupos y organizaciones que convocaron a la manifestación.

Aseguraron que en esta ciudad “existe un proceso de normalización, naturalización e invisibilización de la violencia hacia las mujeres. Tan sólo de enero a la fecha, se han registrado 14 feminicidios, aunque un gran número son considerados por las autoridades como muertes violentas”.

Dijeron que estos casos se suman “a las graves expresiones de violencia machista que van desde amenazas, agresiones, lesiones, homicidios dolosos, muertes sospechosas y secuestros en varias regiones del astado”.

Sostuvieron que “persisten violaciones a los derechos de las mujeres y las autoridades judiciales se niegan a trabajar con perspectiva de género para brindar acceso a la justicia a niñas, niños y mujeres víctimas de violencia”.

Últimas noticias