Aeroméxico suspende inicio de ruta CDMX-Barcelona

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Aeroméxico informó que suspende de forma indefinida sus planes de abrir la ruta Ciudad de México-Barcelona a partir de noviembre de este año, debido a que le fueron otorgadas quintas libertades a una aerolínea de los Emiratos Árabes Unidos que le permitirán ofrecer vuelos entre México y España como si se tratara de una aerolínea mexicana.

La empresa no dio a conocer el nombre de la empresa árabe a la que se le autorizó a quinta libertad.

La quinta libertad del aire es la que permite a una aerolínea tomar y desembarcar pasajeros, correo y carga en un destino o procedente de terceros estados.

Aeroméxico señaló que “la aerolínea en cuestión goza de subsidios y facilidades por parte de su gobierno que constituyen una competencia inequitativa frente al resto de las aerolíneas en la industria.

Explicó que por dichas razones Estados Unidos y Canadá adoptaron una postura firme frente a esta aerolínea toda vez que Canadá le negó quintas libertades y Estados Unidos firmó el viernes pasado un acuerdo que condena las prácticas anticompetitivas, prohíbe los subsidios, exige transparencia financiera y limita el otorgamiento de nuevas quintas libertades.

Aeroméxico está a favor de la competencia internacional, como lo demostramos con nuestro apoyo a la modernización del acuerdo de Cielos Abiertos con Estados Unidos. No estamos de acuerdo con la competencia desleal y subsidiada, que se traducirá en pérdida de empleos mexicanos y debilitará la conectividad de nuestro país”.

Aeroméxico dijo que lamenta esta acción y replanteará sus planes de expansión a otros mercados “donde se privilegie la sana competencia entre las líneas aéreas”.

Últimas noticias