Académicos citan a candidatos a debatir sobre sector educativo

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Ciudad de México. Cerca de 600 investigadores y expertos en temas educativos, agrupados en el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), convocaron a los cinco candidatos a la Presidencia a un diálogo sobre los temas estratégicos del sector, pero desde una perspectiva que considere el conocimiento generado por especialistas que “por años han reflexionado sobre los principales desafíos que enfrentamos para generar una mejor educación”.

En conferencia de prensa, Angélica Buendía Espinosa, presidenta del COMIE, puntualizó que “no somos un grupo político ni de presión. No tenemos intereses económicos ni buscamos cargos públicos. Tampoco queremos que los aspirantes a la Presidencia de la República nos firmen un pacto de sangre con sus compromisos educativos para el próximo sexenio, queremos que nos escuchen y que nos respondan más allá de la retórica de campaña”.

Por ello, presentaron cinco preguntas para ser abordadas con cada uno de los candidatos, a quienes ya fue entregada la propuesta para reunirse entre el 28 de mayo y el 4 de junio próximo, para “conocer cuáles son sus planteamientos más allá de un sí o no a la reforma educativa”, destacó Hugo Casanova Cardiel, investigador del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM e integrante del Comité Consultivo del consejo, quien enfatizó que el COMIE “propone un diálogo que se funda en el saber y no en los intereses económicos y empresariales”.

Los cuestionamientos incluyen conocer cuál es su propuesta para el financiamiento de la Educación, la ciencia y la tecnología; las estrategias que proponen para garantizar la equidad y la inclusión en cada nivel educativo; conocer cuáles son, en opinión de los candidatos, los aciertos y desafíos de la reforma educativa, y de resultar electo, qué continuará, modificará o eliminará de dicha reforma.

En cuanto al perfil de quienes tomarán las decisiones de política educativa, los investigadores plantean que se defina los perfiles de quienes deberán ocupar los principales puestos en la Secretaría de Educación Pública, y cuáles serán las estrategias que propondrán pRa fortalece la vinculación de la investigación educativa con el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas en educación.

Germán Álvarez Mendiola, coordinador de Difusión y Divulgación del COMIE, afirmó que con esta iniciativa que reúne a investigadores de más de 262 universidades y centros públicos de investigación “lo que buscamos es acercar la investigación educativa a los tomadores de decisiones, pero también a la sociedad. No estamos buscando posicionar una agenda política, sino poner en el debate nacional qué educación queremos para construir un México mejor”.


Los especialistas también anunciaron que a partir de mayo y hasta el mes de junio realizarán 16 foros sobre la investigación educativa frente a la sucesión presidencial 2018, en el que participarán expertos de diversas casas de estudio.


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