En 2017 llegó a 99.5 millones el número de "smartphones" activos en México

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Ciudad de México. México cerró año 2017 cerró con 99.5 millones de teléfonos inteligentes -smartphones- en operación, de aproximadamente 120 millones de líneas vigentes en un país donde uno de los principales problemas para adquirir un dispositivo es el precio.

El analista Rolando Alamilla, de la consultoría The Competitive Intelligence Unit puntualizó que la empresa más socorrida para los usuarios de smartphones en México es Samsung con 32.9 por ciento del mercado, seguida de LG con 14.6 por ciento. En contraste Apple solo tiene 12 por ciento del mercado, 2 por ciento menos que lo reportado al inicio de 2017 debido a que perdió esa participación durante el segundo semestre.

“Al momento, para los consumidores mexicanos, la principal variable de elección es el precio, seguido de la marca y las características del equipo. Sin embargo, al elevarse el precio de los dispositivos por efecto de la incorporación de elementos tecnológicos disruptivos y la depreciación del peso frente al dólar, surge una ventana de oportunidad para fabricantes con menor participación de mercado con la oferta de equipos atractivos de bajo costo”, explicó la consultoría.

Señaló que los 99.5 millones de smartphones registrados al cierre del 2017 representan 86 por ciento de todas la líneas móviles que en ese momento había en el país; lo que significa 9.6 por ciento más que en 2016.

Consideró que el trabajo que hacen los fabricantes para desarrollar e incorporar elementos tecnológicos que sirvan como punta de lanza de sus dispositivos insignia , replicar ciertas características como diseño y capacidades en dispositivos de menor precio se ven reflejados en la masificación que ya alcanzan los smartphones en México”.

De acuerdo con información recabada por el consultor y de las propias empresas Samsung es la marca con mayor participación de mercado en México, con 32.9 por ciento de los dispositivos en manos de mexicanos son de este fabricante. Su oferta consiste en ofrecer dispositivos que cubren las necesidades de cada público en particular, tiene la estrategia de hacer fuertes inversiones en publicidad.

En el segundo lugar se ubica LG con 14.6 por ciento del total de los dispositivos en uso en México. Aun cuando es una posición que ocupa desde tres años cuando desbancó a Apple, LG no ha logrado una captación de usuarios suficiente que le permita acercarse a Samsung.

En tanto Apple no ha logrado crecer, y en sentido contrario oerdió 2.3 por ciento entre el tercer y cuarto trimestre de 2017 para llegar a 12 por ciento de participación.

El analista refirió que el 11 por ciento de los teléfonos inteli gentes que hay en México son Motorola; y el 6.3 por ciento de Alcatel.

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