Decomisan cargamento de totoaba con valor de 14 millones de pesos

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Mexicali. Un cargamento con 100 kilogramos de totoaba fue decomisado por agentes estatales en el fraccionamiento Misión del Ángel de Mexicali con un valor aproximado de 14 millones de pesos. Este pez es una especie protegida.

El cargamento constaba de 229 buches de totoaba, cuyo precio por kilogramo alcanza los 60 mil pesos en México y se duplica en Los Ángeles, California, desde donde se exporta al mercado asiático para preparar platillos con precios exorbitantes.

El decomiso se hizo en la calle General Santiago Vidaurri y la calzada del Ángel por donde transitaba un vehículo Mazda Protege, color verde, conducido por Francisco Eduardo de 25 años de edad, quien al ser detenido dijo que “traía broncas”, refiriéndose a lo que transportaba desde el puerto de San Felipe, ubicado en el Mar de Cortez.

La pesca furtiva de totoaba la realizan pescadores en San Felipe, un puerto ubicado a 200 kilometros al sur de la zona urbana de Mexicali, y la ruta para su trafico ilegal por ser una especie prohibida para pesca y comercialización es cruzar la frontera de Baja California por la garita de Calexico y trasladarse a Los Ángeles para su envío a Japón, principalmente.

En la inspección fue localizada una hielera en el asiento del copiloto con 29 piezas de buches de totoaba, en el asiento trasero encontraron otra hielera con 100 piezas más y en la cajuela otras 100 piezas.

Los agentes de la PEP entregaron al detenido y su cargamento a la subdelegación de la Procuraduría General de la República (PGR) quienes serán los encargados de determinar su situación legal.

Desde 2015, la totoaba junto a la vaquita marina entraron en el programa para el rescate y conservación de sus especies, en la cual se incluyen vedas y apoyos económicos para los pescadores locales.

Últimas noticias