'El ombligo de la Luna', del 21 de mayo al 3 de junio en CDMX

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Dar una visión por medio del arte de lo que son hoy día México y los mexicanos es el propósito del primer Simposio internacional de artistas en El ombligo de la Luna, que se efectuará en la capital del país del 21 de mayo al 3 de junio.

Organizado por Kúpula Art México SC, con el apoyo de diversidad entidades públicas y privadas, este encuentro reunirá durante dos semanas a 60 creadores visuales, la mitad nacionales y la otra mitad provenientes de 25 países, entre ellos China, Eslovaquia, Eslovenia, Hungría, Japón, Croacia, Perú, Estados Unidos y Chipre.

El programa incluirá conferencias magistrales, mesas redondas, talleres, cursos y visitas a sitios emblemáticos de la capital, así como la creación de una colección inspirada en México de 120 obras, las cuales serán subastadas y cuyas ganancias serán destinadas a apoyar un proyecto ecológico-alimentario.

De igual manera, los artistas participantes realizarán y donarán un mural a las instalaciones de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, unidad Tecamachalco-Regina, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), una de la sedes principales del Simposio, ubicada en el emblemático y céntrico barrio de La Merced

“Como dijo en alguna ocasión el pintor Rufino Tamayo, queremos transmitir a través de la pintura que a México se le estime y respete, ése es uno de nuestros principales motivos”, destacó este viernes Rita Morales Martínez, de Kúpula Art México SC y presidenta del comité organizador del simposio.

Otro de los propósitos de este evento en tender puentes y crear redes entre los artistas mexicanos y sus pares de otras partes del mundo, así como generar el conocimiento entre ellos de sus respectivas culturas, agregó Daniela Jauregui, responsable de la selección artística.

En conferencia de prensa, la también artista visual comentó que este simposio llega por vez primera a México y América luego de 15 años de realizarse en otras latitudes del planeta, principalmente en la región del Europa del Este, con la idea de establecer vínculos y un intercambio cultural entre los artistas.

La doctora en historia del arte Hábil Tunde Varga, de Hungría es la curadora invitada, mientras que la lista de artista extranjeros incluye a Wu Shixiong_Steven Wu, de China; Ilse Van Roy, de Bélgica, Josephine Kaiser, de Alemania; Stano Cerny, de Eslovaquia; Maky y Masaya Shirahama, de Japón; Mercedes Bautista, de España y Piotr Korzeniowski, de Polonia , entre otros.

Los representantes mexicanos, en tanto, son Gabriel Macotela, Francisco Javier Santiago Regalado, Álvaro Blancarte, Eloy Tarcisio, Guillermina Romero Neri, Francisco Merino, Jaime Cardeña y Efraín Morales, entre otros.

El simposio En el ombligo de la luna cuenta con el apoyo de la Secretaria de Cultura federal, el Instituto Politécnico Nacional y la Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México, así como de la Fundación Cultural Jorge González Camarena AC, Fugitivas Art and Design y Grupo Editorial del Caribe.

Últimas noticias