Debaten coordinadores de campaña de candidatos en Club de Industriales

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Al debate del domingo entre los candidatos presidenciales siguió otro similar este martes entre sus coordinadores de campaña en el Club de Industriales, con el cual aclararon o abundaron en las propuestas de sus abanderados y también en las críticas a los planteamientos de sus oponentes en temas de seguridad, corrupción, transparencia y educación.

“Si y sólo si las víctimas están de acuerdo” el tema de la amnistía quedará incluido en el programa integral de combate a la inseguridad que propone el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, “para pasar de la guerra a la paz” y que está acompañado de la prevención para atender las causas por las que jóvenes, campesinos o mujeres, víctimas del crimen organizado, han sido criminalizados y están en la cárcel por delitos como vender droga, aseguró su coordinadora de campaña, Tatiana Clouthier.

No se trata, dijo, “de perdonar criminales”, la aministía es sólo un instrumento más dentro de ese “acuerdo por la paz”, además de que tiene que pasar por el Congreso de la Unión porque no es una decisión solamente del Poder Ejecutivo.

El “Debate del debate”, como se bautizó este encuentro, fue convocado por el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi) - cuyos asociados van desde grandes corporativos y centros de investigación hasta empresarios en lo individual, funcionarios públicos, diplomáticos y académicos – e Integralia Consultores, la firma de Luis Carlos Ugalde, ex presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) y quien al igual que Edna Jaime, fundadora y directora de la organización México Evalúa, fungió como moderador.

La explicación de Clouthier no dejó satisfecho a Jorge Castañeda, quien coordina la campaña del panista Ricardo Anaya, pues dijo que si López Obrador no se preparó para el debate tampoco lo hicieron sus colaboradores porque siguen sin explicar si su propuesta es “sí o no la amnistía a criminales”.

Castañeda reconoció que el gobierno de Vicente Fox, en el cual fue secretario de Relaciones Exteriores, cometió el error de no investigar al PRI y castigarlo, porque se conformó sólo con sacarlo de Los Pinos, pero por eso insistió en que “no hay que hacer lo que quiere López Obrador: perdonar a todos los anteriores. No se trata de perpetuar el pacto de impunidad”.

Al cederle la palabra en algún momento, Tatiana Clouthier le dijo a Castañeda “los viejitos primero”, a lo que éste reviró que tiene la misma edad, 64 años, que López Obrador y equiparó el debate de los candidatos a una primera vuelta electoral en la que ganó Ricardo Anaya, como lo demuestran los puntos que avanzó en las encuestas y que acortan la distancia que mantiene respecto a López Obrador en las preferencias electorales, las dos opciones que, dijo, tiene el país.

Terminado el debate, Castañeda remarcó ante reporteros que “el significado de amnistía es perdonar y olvidar, pero no sé qué entiendan ellos. Qué quiera decir en el idioma ‘peje’, no sé, es un idioma raro que yo no entiendo. Necesito un traductor”.

Mochar la mano sólo para funcionarios que roben

Además de la amnistía planteada por López Obrador, la propuesta del candidato independiente Jaime Rodríguez “El Bronco” de “mochar” la mano a los rateros también fue cuestionada por los moderadores. Edna Jaime la calificó como “una propuesta irresponsable de populismo punitivo que hace mucho daño”. Rodrigo Ocampo, coordinador de El Bronco, que no se trata de “mochar manos a diestra y siniestra” y señaló que “así lo interpretaron los medios de comunicación”, lo que le acarreó abucheos y silbidos de camarógrafos y fotógrafos presentes en la sala porque a los reporteros los enviaron a un auditorio de otro piso para mirar el debate por circuito cerrado. La medida sólo es para funcionarios públicos corruptos que roben, puntualizó.

A su vez, Aurelio Nuño, coordinador del candidato del PRI, José Antonio Meadem hasta hace unos meses integrante del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, dijo que debe reconocerse “sin ningún empacho que la estrategia de seguridad tiene que cambiar radicamente” porque falta capacidad institucional.

La esencia de la inseguridad es la impunidad porque los delitos se incrementan cuando no se castigan y, por eso, liberar criminales sólo empeorará las cosas, dijo.

Ugalde cuestionó a Nuño que las cualidades individuales de Meade, como la honestidad, se diluyen “frente a la marca que lo postula”, es decir el PRI, y mientras que no se deslinde frente a actos de corrupción que han ocurrido, “su honestidad no será creíble hacia afuera”, pero el ex secretario de Educación sólo respondio que el candidato ha sido claro en su postura de “cero tolerancia a la corrupción, a la presente, a la futura y a la pasada, y cero tolerancia a la impunidad” y ponderó su iniciativa 7 de 7 para transparentar sus ingresos y demostrar que corresponden a su forma de vida.

Nuño también dijo que para la educación es fundamental para combatir la corrupción y arremetió contra López Obrador al acusarlo de pactar con la ex dirigente magisterial Elba Esther Gordillo y con la CNTE para regresar al antiguo sistema educativo, con lo cual fue muy aplaudido y ovacionado por los asistentes que pagaron 200 pesos para estar en el debate.

Pero Tatiana Clouthier le respondió: “Elba Esther sale de la cárcel el mismo día en que se firma el acuerdo entre Nueva Alianza y el PRI, Aurelio, no te equivoques”.

Al hablar de las propuestas para combatir la corrupción, Fausto Barajas, coordinador de la campaña de Margarita Zavala, insistió en que los partidos políticos deben renunciar a sus prerrogativas, es decir al dinero reciben para sus compañas electorales, porque por ahí, dijo, también pasa la corrupción y la impunidad.

Últimas noticias