Muestra de nueve artistas jóvenes en el MACG emigra a texto

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La curadora Tatiana Cuevas y la artista visual Pilar Villela presentaron el libro Modos de ver, ejemplar que reúne las obras de nueve artistas seleccionados en la quinta edición de la bienal Programa BBVA Bancomer-MACG, las cuales también se exhiben en el Museo de Arte Carrillo Gil (MACG).

La exposición -del mismo nombre- presenta soportes habituales del arte actual con énfasis particular en “hacer compatibles prácticas técnicas y tradicionales” como el dibujo, la serigrafía, la pintura y la escultura.

“Los artistas becarios seleccionados tienen menos de 35 años, su trabajo es digno de exhibirse y en el transcurso de estas cinco ediciones el programa BBVA Bancomer-MACG se ha consolidado como un laboratorio para formación de artistas jóvenes”, destacó Tatiana Cuevas, en conferencia efectuada en el MACG.

“El título de esta edición -añadió- refiere a la influyente serie televisiva sobre cultura visual y al libro homónimo de John Berger publicado en 1972. El ejemplar dio un giro radical a la manera tradicional de mirar y pensar el arte”.

Los trabajados exhibidos en el segundo piso del recinto son de Julieta Aguinaco, Lorena Ancona, Cecilia Barreto, Yolanda Ceballos, Amauta García, Bayrol Jiménez, Antonio Monroy, Victoria Estrada y Pablo Tut, quienes centran sus piezas en la credibilidad de los acuerdos políticos, los sistemas económicos, los proyectos urbanos y las formas como se concibe el futuro.

Tatiana Cuevas sostuvo que los artistas becarios seleccionados comparten el interés por conciliar su relación con entornos múltiples, buscando en los rastros de la historia, la geología, la memoria, los anhelos, los afectos, la virtualidad y demás coyunturas del presente para canalizarlos mediante los soportes habituales del arte actual.

“Este libro, publicado por BBVA Bancomer-MACG, reúne los horizontes de conocimiento que configuraron los procesos de discusión, conversación e intercambio de los proyectos desarrollados en esta quinta edición del programa.”

Posteriormente, Tatiana Cuevas, coordinadora curaturial en este certamen, encabezó un recorrido para medios.

Julieta Aguinaco contribuyó con la pieza Un recorrido en X capítulos, video que responde a la pregunta ¿Cómo revisitar 4.6 mil millones de años de evolución de la tierra en 20 minutos?

Lorena Ancona realizó la pieza Gran tierra, gran cielo (serpiente), la cual sintetiza la fenomenología de un paisaje cultural a partir de representaciones simbólicas –cavernas como entradas sagradas a la tierra o espacios de “liminadidad, plantas y formas zoomorfas que adornan vasijas y glifos rituales”.

Inestimable es un trabajo de Cecilia Barreto cuya premisa radica en que el imaginario del poder se resguarda en edificios de alta seguridad provistos de sistemas ininterrumpidos de electricidad, redes de comunicación y refrigeración para albergar miles de servidores que almacenan el relato acumulado de las actividades humanas, cualesquiera que estas sean.

Yolanda Ceballos realizó las piezas Teoría de la transición: destrucción 2018, video HD de cuatro minutos, Teoría de la transición: habitación (carboncillo sobre tablaroca), y Teoría de la transición: reconstrucción, 2017, a partir de una observación sistemática de los ciclos de destrucción y reconstrucción de 120 casas habitación en la ciudad de Monterrey.

Victoria Estrada fabricó la obra Máquina verde, 2016, Bocetos, 2017, y Máquinas 2017. La premisa de la artista radica en que la máquina para polímeros responde a preguntas de identidad y memoria por medio de una autoetnografía realizada a partir de la historia de un objeto. La pieza navega entre la utopía y el desencanto, lo orgánico e inorgánico, la voz y la imagen.

Amauta García fabricó Sueño de casa, 2018, video FullHD de casi cinco minutos, El Pedregal, Palo Alto, y San Ángel. Su creación parte de la interrogativa ¿Qué implica el anhelo de una vivienda propia? Y ¿Cuánto tiempo de vida es necesario invertir para lograrlo?

Bayrol Jiménez añadió las obras Secuencias: dibujos y otras notas, Secuencias, Escritura mancha, Caligrafía, Maestría del trazo y Los signos del kimchi. El cuerpo de trabajo conjuga una polifonía de métodos que utilizan el dibujo como herramienta de exploración en busca de una voz personal.

Antonio Monroy realizó la obra Idolatría y hechicería. Primera acción para defender el territorio, una video instalación que capta al oriente y poniente del Estado de México, regiones que por sus condiciones geológicas han sido puntos clave para la atracción, captación y distribución del agua del Valle de México.

Finalmente, Pablo Tut contribuyó al montaje con Mirador metafísico Infonavit, video en HD, y Lícito lúcido. Mirador Carrillo Gil.

En las piezas Tut utiliza el espacio del arte como plataforma y medio a la vez; ambas funcionan como miradores que resumen las facultades sociales y económicas que dan formas a los espacios que ocupan.

La exposición Modos de ver permanecerá en el Museo de Arte Carrillo Gil (avenida Revolución 1608, colonia San Ángel) hasta el domingo 29 de abril.

Últimas noticias