Se incrementan feminicidios 52 por ciento en 2017: Observatorio

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. En 2017, los asesinatos de mujeres incrementaron en 52 por ciento comparado con 2015, al registrarse 3 mil 256 casos. En los dos años sumaron 8 mil 904, denunció el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

La organización subrayó que la impunidad “es un aliciente para la continuidad, incremento y agudización del delito del femincidio”.

En la presentación del estudio “implementación del tipo penal de femincidio en México: Desafíos para acreditar las razones de género 2014-2017, señalaron que sólo 19 estados cuentan con un tipo penal que cumple total o parcialmente con las características adecuadas para poder acreditar el delito, pese a ello “las autoridades se rehúsan a iniciar las investigaciones de las muertes violentas como feminicidios, iniciándola como supuestos suicidios”.

Los 13 estados restantes: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán, “no cuentan con un tipo penal adecuado lo que impide aún más acreditar el delito”.

María de la Luz Estrada, coordinadora del OCNF, expuso también que después de revisar los informes de alerta de género que ya se han emitido en diferentes estados de la República, hallaron que muchos de los femincidios son cometidos por la delincuencia y el crimen organizado en estados Cómo Guerrero, Sinaloa, Estado de México y Morelos.

Sin embargo, dijo, estos casos tampoco son investigados.

Las características del femincidio, la mayoría de la victimas tenía entre 21 y 30 años de edad, fueron asesinadas “de manera brutal mediante golpes, estrangulamientos, asfixia, quemaduras, envenenamientos, heridas mutilantes y armas de fuego”.

Fueron encontradas en espacios públicos como carreteras, terrenos baldíos, hoteles, bares, hospitales, restaurantes, entre otros “lo que evidencia el nivel de riesgo e inseguridad que viven las mujeres en estos espacios. En el periodo 2014-2017 el 30 por ciento de las victimado de Feminicidio fueron encontradas en su casa habitación.

El OCNF denunció que la autoridad además desconoce en bastantes casos el vínculo entre la víctima y el victimario “lo que muestra que las investigaciones carecen de diligencias básicas que permitan identificar a los agresores, situación que lleva a que los casos queden en la impunidad”.

Ejemplo de ello, agregó, es Sinaloa, de 85 casos de asesinatos de mujeres registrados el año pasado, 94 por ciento se desconoce hasta este momento al victimario.

En Jalisco de 153 casos registrados de femincidios en 2014 al 2017 el 54 por ciento, la autoridad desconoce al victimario.

Resaltó que seis estados no cuentan con protocolo de actuación para la investigación del delito de feminicidios. Baja California Sur, Durango, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Tlaxcala.

María de la Luz Estrada, quien presentó los resultados de este estudio, dijo que casos de feminicidio se pudieron evitar pues “las víctimas habían acudido previamente ante la autoridad para denunciar la violencia de la que eran objeto; sin embargo las autoridades no generaron los mecanismos de protección”.

Ejemplo de lo anterior, señaló, en Sinaloa donde se documentó que en 109 casos de asesinatos “las mujeres habían denunciado violencia previamente”.

El estudio, realizado por el OCNF y Católicas por el Derecho a Decidir, se basa en solicitudes de información, análisis de los informes de las alertas de genero que se han emitido y cifras del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

A la presentación asistieron Belén Guerrero, titular de ONU Mujeres México; Ángela Quiroga, de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; familiares de víctimas de feminicidio así como representantes del Instituto Nacional de las Mujeres.

Últimas noticias