Fallece el músico cubano Eduardo Ramos a los 71 años

La Habana. El compositor, arreglista e instrumentista Eduardo Ramos, falleció en La Habana, Cuba a sus 71 años de edad, anunció el Instituto Cubano de la Música en un comunicado. No se han dado a conocer las causas de su muerte.

Ramos será cremado en la mañana del 19 de marzo por decisión de su familia y sus restos sepultados en la necrópolis de Colón de La Habana.

El cubano fue alumno de figuras como Juan Elósegui, Federico Smith, Silvio Vergara y Leo Brouwer. Ramos fue contrabajista en el combo Sonorama 6 con Martín Rojas, Carlos Averhoff, Enrique Plá, Carlos del Puerto y José Luis Quintana. También trabajó como director musical del grupo de Milanés, en el que, además, se desempeño como bajista y arreglista.

Eduardo Ramos fundó el Grupo de Experimentación Sonora del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, al cual pertenecieron Leo Brouwer, Sara González, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Vicente Feliú y Noel Nicola. Este grupo formó parte del Movimiento de la Nueva Trova, que a su vez inspiró otras corrientes como Novísima Trova, representada por Carlos Varela, Santiago Feliú, Frank Delgado y Gerardo Alfonso.

Entre sus composiciones más conocidas figuran Báilalo (si puedes), Canción con todos, Canción de los CDR (Comités de Defensa de la Revolución), La leyenda del caminante, Llegaste a mi cuerpo abierto, No tenemos derecho a esperar, Se ha despertado mojada, Sikanekue (música para el ballet homónimo) y Su nombre es pueblo.

 

Últimas noticias