Con marcha, exigen justicia por los feminicidios en Edomex

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ecatepec, Méx. Un grupo de unas 500 mujeres integrantes del movimiento “Mujeres Unidas en el Estado de México”, realizaron una marcha para exigir alto a los feminicidios y demandar a las autoridades mayor seguridad.

Las mujeres clausuraron simbólicamente el Centro de Justicia Para la Mujeres de Ecatepec de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y culminaron con un acto cultural en la explanada municipal, donde repudiaron la “autopromoción” que con dinero público realiza el gobernador mexiquense, Alfredo Del Mazo, a través de la entrega de “tarjetas rosas”.

Las mujeres adheridas a organizaciones como Mujeres de Hierro, Mujeres en Cadena, Mestizas de los Vientos, Magnolias de Acero, Movimiento Progresista y Fundación Ame Cabello, señalaron que en el año 2017 se contabilizaron 301 feminicidios y tan sólo en enero del presente año el conteo alcanzó 26 mexiquenses asesinadas.

Desde temprana hora, el contingente de mujeres partió de la Casa de Morelos y caminaron por la Vía Morelos y la avenida Insurgentes.

Con pancartas en las que se leía: “Ni una muerta más”, “Queremos Justicia” y “No más Feminicidios” y algunas cruces color rosa, las mujeres arribaron a las instalaciones del Centro de Justicia Para las Mujeres en Ecatepec donde colocaron coronas de flores, en señal de luto.

Después, caminaron a la explanada del palacio municipal, en donde llevaron a cabo una jornada cultural con la participación del Colectivo Tepito Arte Acá y ofrecieron algunas ponencias de la situación que viven las mujeres en territorio estatal.

Las mujeres afirmaron que el territorio estatal sólo 3 de cada 10 casos terminan con un presunto responsable detenido.

“El estado de México sigue siendo el infierno de los feminicidios y lo que tenemos es a Del Mazo, el maquillista. Él y su gobierno maquillan los feminicidios con una campaña propagandístico-electoral. Las tarjetitas rosas sólo beneficiarán al uno por ciento de las 8 millones de mexiquenses”, dijeron.

Las mujeres provenientes de Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Jaltenco, Tecámac, Tonanitla, Nezahualcóyotl, Coacalco, Teotihuacán, y Tultepec apuntaron que desde 2010, el estado de México es la entidad más peligrosa para ser mujer, con todo y la Alerta de Género vigente desde junio de 2015 en 11 municipios.

Exigieron ampliar la Alerta de Género a los 125 municipios del estado y que la Secretaría de Gobernación brinde un informe de la aplicación de recursos públicos en los municipios del país donde se ha aplicado esta alerta dado que los resultados para evitar los feminicidios son nulos.

Últimas noticias