Fallece ex camarógrafo de Segob que grabó masacre del 68

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Morelia, Mich. Cuauhtémoc García Pineda, uno de los camarógrafos de la Secretaría de Gobernación que grabó los hechos del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, falleció este domingo en la madrugada en la capital michoacana, prácticamente en el abandono.

El también conocido como El Matador o El Chif, fue asistente de Ángel Bilbatúa, camarógrafo oficial de la Secretaría de Gobernación, y fue testigo de la masacre cometida por militares contra los estudiantes. García Pineda grabó lo ocurrido desde el edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Desde hace más de 20 años se dedicó a la labor periodística en Morelia. Incluso fue entrevistado por medios nacionales en los que señaló que desde el primero de octubre se instalaron en el piso 19 del edificio que entonces era de la SRE -actualmente de la UNAM-, donde filmaron todo lo ocurrido en aquella trágica noche de Tlatelolco.

Los últimos años de su vida fueron complicados, pues casi no podía caminar por los lastres de una enfermedad, además de la edad, y porque al parecer no tenía familia.

Murió en un cuarto de vecindad, sin compañía.

Últimas noticias