'El silencio de los otros' gana Premio del Público en Berlinale

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Berlín. La película española El silencio de los otros, producida por el cineasta Pedro Almodóvar y centrada en las víctimas de la dictadura franquista, se alzó hoy con el Premio del Público al mejor documental de la sección Panorama de la Berlinale, la segunda en importancia del festival.

Dirigida por Almudena Carracedo y Robert Bahar, esta coproducción con Estados Unidos acerca al público la batalla por los derechos humanos de las víctimas del franquismo y sus familiares, que aún buscan obtener justicia. El documental se llevó además el Premio de la paz de la Fundación Heinrich Böll, afín al partido de Los Verdes, durante el anuncio de los premios de los jurados independientes otorgados hoy.

El premio del público a la mejor ficción de la sección Panorama fue para la coproducción estadounidense-británica Profile, de Timur Bekmambetov.

Por su parte, la película argentina Teatro de guerra, de Lola Arias, cruce entre documental y ficción basada en los recuerdos de seis veteranos de la Guerra de Malvinas de 1982, ganó el premio del Jurado Ecuménico de la sección Forum en la Berlinale, dotado de 2 mil 500 euros.

"El conflicto de Malvinas representa todas las guerras y sus dramáticas consecuencias", señaló el jurado al otorgar el galardón al film sobre el conflicto que enfrentó a Argentina y el Reino Unido por las islas en el Atlántico Sur. El jurado añadió que se trata de una película "en la que la humanidad prevalece".

El Jurado Ecuménico decidió otorgar además el premio a la mejor película en competición a la alemana In den Gängen (In the Aisles), de Thomas Stuber, y una mención especial a la noruega Utøya 22. juli, de Eric Poppe, sobre la masacre en la isla noruega de Utoya, que según dijo, expresa "la posibilidad de compasión y esperanza en medio de la tragedia". En la sección Panorama, el jurado distinguió a la coproducción germano-austriaca Styx, de Wolfgang Fischer. En tanto, la sección de Amnistía Internacional en Alemania, que tiene como fin llamar la atención del público y el mundo del cine sobre un tema de derechos humanos, distinguió dos historias de refugiados. El premio principal fue para "Zentralflughafen THF" (Central Airport THF), del brasileño Karim Aïnouz, documental sobre los refugiados que fueron cobijados en los antiguos hangares del emblemático aeropuerto Tempelhof de Berlín para darles cobijo, estrenada en la sección Panorama, mientras que Eldorado, de Markus Imhoof, en la que el director suizo parte de una experiencia personal para abordar el actual drama de los refugiados, recibió una mención especial.

Ainouz aprovechó la plataforma de la Berlinale para denunciar la situación política en el Brasil gobernado por el presidente Michel Temer y condenó lo que describió como una "democracia en crisis".

La paraguaya Las herederas, en tanto, se alzó el viernes con el premio FIPRESCI de la crítica internacional.

La 68 edición de la Berlinale entrega hoy el Oso de Oro a la mejor película de la sección oficial a concurso, una decisión que recae en un jurado presidido por el director, actor y compositor alemán Tom Tykwer.

Últimas noticias