Franquicias crecieron 9.8% en 2017: AMF

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La apertura de franquicias en México creció 9.8 por ciento en 2017 respecto al año previo al llegar a 88 mil puntos de venta y alcanzó los 900 mil empleos directos y formales, pese a la incertidumbre que prevaleció en los primeros meses del año a causa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo que incluso retrasó inversiones en el sector, aseguró Jacobo Buzali, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF).

Previó que en este año, pese a las dificultades que generará el ambiente político electoral, las franquicias aumentarán entre 10 y 11 por ciento y alcancen un millón de empleos.

Tampoco la inseguridad pública afectó al sector pese a que los crímenes se dispararon el año pasado pues el directivo señaĺó que la AMF no tiene ninguna cifra alarmante ni tampoco recibió algún llamado de ayuda o denuncia al respecto por parte de sus asociados.

Por el contrario, incluso comentó que en "estados peligrosos, por llamarlos así", como Guerrero y Tamaulipas, se abrieron nuevas franquicias. Jude García Aguilar, director de Comexposium México y organizador de la Feria Internacional de Franquicias, destacó que las franquicias se abren en todo el país y con la realización anual de dicha feria “salpican económicamente a todos los municipios”.

Aunque Buzali ponderó que el sector de las franquicias sigue siendo muy dinámico y crece hasta 4 veces más que la economía nacional en realidad comparó el aumento de los puntos de venta y no los ingresos o ventas de las franquicias con el crecimiento de la economía nacional o producto interno bruto (PIB), referido al valor monetario de la producción de bienes y servicios de un país, pues dijo que las franquicias no proporcionan datos sobre ello a la AMF.

El directivo anunció la realización de la Semana de la Franquicia en México a partir del 27 de febrero y hasta el 3 de marzo en el World Trade Central, que incluirá 3 certámentes: el Foro Nuevo Mundo de las Franquicias en colaboración con la revista Forbes, la 41 Feria Internacional de las Franquicias y la entrega de los premios anuales del sector en diferentes categorías. Jude García Aguilar comentó que con la FIF se espera crear 7 mil empleos y una una inversión de entre 500 y 600 pesos iniciales para nuevos negocios del sector.

Últimas noticias