Trabajadores recibirán cálculo personalizado de pensión: Consar

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. En el contexto del programa de Educación Financiera impulsado por la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar), durante el mes de febrero, cerca de 21 millones de trabajadores recibirán en su domicilio, junto con su estado de cuenta, un cálculo personalizado de su futura pensión.

El documento de proyección pensionaria muestra un estimado de la pensión que recibirán al final de su vida laboral los ahorradores –sin importar su edad- con base en el nivel salarial y saldo actual del trabajador, así como de algunos supuestos de densidades de cotización y rendimientos netos.

A través de un comunicado, explicó, que la información busca alertar a los ahorradores –con mucha antelación- del monto que recibirán al pensionarse para que estén en mejores posibilidades de prepararse para el futuro.

El documento de proyección pensionaria fue rediseñado en su totalidad. Con el apoyo de la firma especializada en temas de la economía del comportamiento Ideas 42 (http://www.ideas42.org/), y utiliza figuras y mensajes especialmente elaborados para lograr que el ahorro para el retiro se sienta cercano y motive tomar acciones por parte los ahorradores.

El nuevo diseño presenta en el anverso el “termómetro del retiro” que informa la salud del ahorro para el retiro de los trabajadores. La figura califica la situación actual del trabajador respecto de su ahorro para el retiro –insuficiente, débil, básico y sano-

También junto al nombre del ahorrador, se le pregunta “¿Alcanzará tu pensión para el futuro que quieres?” que busca hacerlo reflexionar respecto a su situación personal en materia de ahorro para el retiro, antes de conocer el monto de pensión estimada.

Además, se proyecta un monto de pensión estimada (mensualidades), así como tres proyecciones adicionales de pensión con tres distintos escenarios de ahorro voluntario. El trabajador conocerá así cuánto ahorro adicional requeriría para alcanzar metas superiores de pensión.

Por ejemplo, para una persona de 25 años, con un salario mensual de 13 mil 331 pesos, el documento le mostraría que al llegar a los 65 años obtendría una mensualidad de 3 mil 952 pesos . A su vez, para elevar dicho monto pensionario en 10, 20 y 50 por ciento, este mismo trabajador tendría que ahorrar 107, 214 y 535 pesos, respectivamente.

Tags

Consar

Últimas noticias