IFT cambia observaciones a Altan; requiere solo modificaciones técnicas

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Sólo observaciones sobre aspectos técnicos y no sobre conductas anticompetitivas hizo el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a la propuesta “de oferta de referencia” que le presentó Altán Redes, ganadora de la licitación de la Red Compartida, aseguró el consorcio.

La oferta de referencia establece los términos, condiciones, normas técnicas, especificaciones y niveles de calidad en los servicios mayoristas que Altán Redes arrendará a otras empresas mediante la Red Compartida (en la banda de los 700 megahercios del espectro radioeléctrico), para que éstas a su vez lleven las comunicaciones a los usuarios finales.

Por la mañana de este 30 de enero, el IFT emitió un comunicado donde informó que Altán Redes tenía que modificar su oferta de referencia para evitar conductas anticompetitivas, trato discriminatorio, barreras de entrada, ventas atadas y desplazamiento indebido de otras compañías del sector.

Sin embargo, horas más tarde difundió otro comunicado con “fe de erratas” donde eliminó tal explicación y aclaró que sólo requirió al consorcio modificar dicha oferta “a fin de dar certeza sobre los términos y condiciones bajo los cuales esta empresa realizará la provisión de servicios mayoristas de telecomunicaciones”.

Altán Redes deberá presentar al IFT su nueva propuesta de oferta de referencia en un plazo que no exceda los a diez días hábiles desde que fue notificada de las observaciones, según el organismo regulador.

Conformado por Megacable y Axtel y respaldado por diversos inversionistas internacionales como Morgan Stanley Infraestructure, Altán Redes emitió su propio comunicado para puntualizar que en ninguna de las observaciones que desde el pasado viernes 26 le hizo el IFT sobre su oferta de referencia “se hace mención a conductas anticompetitivas, tratos discriminatorios, barreras de entradas, ventas atadas o desplazamientos indebidos”.

Todas las observaciones, indicó, se refieren a aspectos técnicos y de forma que serán debidamente atendidos por Altán Redes en conformidad con la regulación aplicable.

Además aseguró que carece de condiciones y capacidad para ejercer prácticas contraria a la competencia porque debido a “su carácter mayorista y de acuerdo con las obligaciones que se derivan del mandato constitucional, es un operador de nueva creación, y por tanto sin cuota de mercado”.

Como desarrollador de la Red Compartida, agregó, Altán Redes está obligado de prestar un servicio sobre la banda de 700 MHz bajo principios de acceso universal, no discriminatorio, compartido y continuo, según se establece en los artículos 16 y 17 transitorios de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de telecomunicaciones.

El consorcio ponderó que alcanzará “con holgura el hito previsto en el contrato de asociación público – privada”, con una cobertura mayor al 30 por ciento de la población antes del 31 de marzo de este año para prestar servicios comerciales a sus clientes, como quedó comprometido a hacerlo desde que ganó la licitación de la Red Compartida en noviembre de 2016 para comercializar capacidad, infraestructura y/o servicios de telecomunicaciones a otras empresas concesionarias o comercializadoras.

Pero antes de ello, su oferta de referencia debe ser aprobada por el IFT y ésta debe ajustarse a lo que establece el título de concesión del consorcio y el marco regulatorio vigente, con el fin de dar certeza sobre los términos y condiciones bajo los cuales realizará la provisión de los servicios mayoristas de telecomunicaciones.

Además de estar conformado por las empresas mexicanas Axtel, Megacable, Hansam y Grupo Multitel, Altán Redes ha asegurado que entre los inversores con los que cuenta se incluyen algunos de los fondos de inversión de infraestructura más importantes del mundo como Morgan Stanley Infrastructure, el organismo multinacional International Finance Corporation (IFC), el China-Mexico Fund (manejado por el IFC), el fondo de pensiones canadiense CDPQ y las afores mexicanas agrupadas bajo el CKD IM y FFLatam.

Últimas noticias