'El Bronco' cumple con mínimo de firmas de apoyo

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Al darse a conocer el informe semanal de avance en la recolección de firmas de apoyo ciudadano a quienes aspiran a la candidatura presidencial independiente, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco confirmó haber cumplido ya con la dispersión territorial. En una semana, pasó de contar con el uno por ciento de apoyos en 12 entidades a 21, además de contar ya con un millón 10 mil 91 firmas de apoyo validadas por el Instituto Nacional Electoral, convirtiéndose en el primero que preliminarmente cumple con los dos primeros requisitos.

De acuerdo al informe semanal, Margarita Zavala alcanzó ya el respaldo en cuanto a dispersión territorial en 12 entidades, por lo que a 22 días del cierre del plazo, aún le faltan cinco entidades para conseguirlo y lleva ya 831 mil 796 firmas validadas, es decir, de manera preliminar aún le faltarían por conseguir 34 mil 797. Sin embargo, en lo que corresponde a la dispersión territorial, Zavala tiene avances importantes en cinco entidades: Zacatecas, 97 por ciento; Nayarit, 97 por ciento; Tlaxcala, 93 por ciento; Morelos, 90 por ciento y la Ciudad de México, 86 por ciento.

Por lo que hace a Armando Ríos Pitter, en esta semana logró ya alcanzar la dispersión territorial en 16 entidades por lo que solamente le restaría conseguir una más para acreditar este requisito, si bien en cuatro entidades tiene avances sustanciales: Chihuahua, 99 por ciento; Jalisco, 96 por ciento; Puebla, 94 por ciento y Quintana Roo, 94 por ciento. En cuanto al número de firmas validadas, lleva ya 798 mil 186, por lo que le faltarían 68 mil 407 para obtener las 866 mil 593.

En tanto, el presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, Benito Nacif, dio a conocer que se tuvo que prorrogar la entrega del informe sobre el cumplimiento de estos dos requisitos en el caso de los aspirantes a candidatos independientes a diputados federales, toda vez que algunas complicaciones en la notificación a los aspirantes para que acudieran a su derecho de audiencia para justificar irregularidades detectadas obligó a prorrogar hasta hoy los plazos.

Comentó que se tiene previsto que el próximo miércoles se discuta ya en el seno de la comisión este informe pero era necesario garantizar el derecho de audiencia de los 28 aspirantes que reportaron irregularidades en la recolección de firmas.

Nacif señaló que en el caso de quienes buscan la candidatura independiente al Senado, dijo que en la verificación muestral en general reportan captación e firmas “mas limpias que en el caso de los diputados”.. Sin embargo, refirió que en algunos casos, si será necesario realizar una verificación total de las firmas pues, en uno de los casos hay un número muy elevado de fotocopias o algunos otras inconsistencias.

Últimas noticias