Aumenta incidencia y mortalidad de cáncer de mama: FUCAM

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. “La incidencia y mortalidad de cáncer de mama va en aumento”, aseguró el doctor Carlos Dominguez Reyes, director general médico de la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam).

Entrevistado durante la Cuarta Carrera Fucam contra el cáncer de mama, que se corrió en 10 y 15 kilómetros y la caminata de 1.5 kilómetros, hoy en Paseo de la Reforma, precisó que en el país, al año ocurren “20 mil casos nuevos” y suceden de cinco mil 500 a seis mil defunciones” en ese mismo periodo.

A escala global hay “un millón 600 mil casos y medio millón de decesos”. Expuso que Fucam en 2017 detectó mil 50 casos y que se está tratando a “8 mil pacientes”.

Acotó que el tratamiento integral abarca cirugía oncológica, quimioterapia y radioterapia y subrayó que si el cancer de mama se detecta a tiempo “98 por ciento de las pacientes se pueden curar”.

Explicó que la detección a tiempo es aquella se da cuando están ocurriendo las primeras “microcalcificaciones , y esto solo puede ser detectado por la mastografía”.

Tras señalar que la carrera tuvo como propósito juntar recursos para abrir un albergue en la Ciudad de México par las pacientes foráneas de escasos recursos, refirió que en México, el cáncer de mama ataca antes a las mujeres, en relación a otras latitudes.

En el país suele aparecer una década antes que entre las estadunidenses y europeas. “El pico de cáncer de mama internacional es alrededor de los 60 años, pero en México ocurre alrededor de los 50 años de edad” . 

Dijo que Fucam recomienda a las mujeres “realizarse una mastografía anual a partir de los 40 años de edad y hacerse una autoexploración a partir de los 20 años de edad, una vez al mes”.

Detalló que en Fucam la mujer más joven que atienden por cáncer de mama tiene 19 años de edad y la mayor 103 años.
Aparte, el doctor Román Rosales Avilés, secretario de salud de la CDMX destacó la importancia de la actividad física organizada por Fucam.

“Es una carrera con causa, eso es fundamental” y añadió que además tiene la finalidad “de estimular la actividad física, “el sedentarismo es uno de los principales problemas de la Ciudad de México, que se relaciona no solo con el sobrepeso y obesidad, sino también con grandes factores de riesgo para desarrollar neoplasias, entre ellas el cáncer. El cáncer de mama se ha relacionado con el sobrepeso, la obesidad y sedentarismo, entre otros factores de riesgo”.

Últimas noticias