EU pone en marcha la “operación sting” para combatir caravanas de migrantes — sin-fronteras
Usted está aquí: Inicio / Norte / EU pone en marcha la “operación sting” para combatir caravanas de migrantes

EU pone en marcha la “operación sting” para combatir caravanas de migrantes

La Jornada Sin Fronteras

Un programa sin precedentes de operaciones encubiertas de EU en Latinoamérica ha sido creado y puesto en marcha por la administración de Joe Biden para frenar y desmantelar el éxodo de caravanas que nacen desde distintos puntos del hemisferio.

El plan apenas fue mencionado durante la pasada cumbre de las Américas. En el penúltimo de los apartados de la llamada “Declaración de Los Angeles”, la administración de Joe Biden dejó caer, en términos muy disimulados, el que ya es un programa inédito para combatir las caravanas de migrantes hacia la frontera sur de EU.

El programa, que pasó desapercibido durante la cumbre, supedita el tan necesitado impulso al desarrollo en Centroamérica, a la solución policial y militar. Una estrategia que abreva del viejo discurso intervencionista y sigue los mismos pasos de una opción fallida para contener las caravanas de migrantes que han ido de menos a más en la última década.

De no ser por la entrevista que la cadena CNN le hizo al Secretario de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, el programa habría pasado desapercibido en sus términos más crudos e intervencionistas. A saber; a partir de ahora EU desplegará cientos de agentes en América Latina para desarticular y desmantelar la red de “contrabando de personas” que se dedican a organizar las caravanas de miles de migrantes que se han convertido en un quebradero de cabeza para EU y otros gobiernos de la región, México incluido.

"Hemos llevado a cabo un esfuerzo de todo el gobierno para atacar a las organizaciones de contrabando. No se trata solo de Investigaciones de Seguridad Nacional, no se trata solo de Aduanas y Protección Fronteriza de EU. Se trata también de agencias dentro del Departamento de Justicia y, por supuesto, nuestros socios en México”, dijo Mayorkas a la CNN.

“Creo que es la escala y el alcance; es la táctica y la estrategia. Realmente no tiene precedentes”, agregó.

La "Operación Sting" (aguijón), dirigida por el Departamento de Seguridad Nacional, ha producido hasta ahora alrededor de 20,000 "acciones de interrupción" que incluyen arrestos y enjuiciamientos, incautaciones de propiedad e investigaciones criminales, según fuentes oficiales.

También ha aumentado más de 1,300 personas en todo el hemisferio occidental e invirtió más de 50 millones de dólares.

La cadena CNN también reveló que en las últimas ocho semanas, casi 2000 contrabandistas han sido arrestados, lo que marca un aumento del 600 % en las acciones policiales tomadas contra dichos actores en comparación con los esfuerzos de años anteriores, dijo el DHS.

“La última operación se basa en iniciativas anteriores de la administración Biden para perseguir a los contrabandistas de los que los migrantes a menudo dependen en su camino hacia la frontera entre Estados Unidos y México. La primavera pasada, el DHS también anunció un esfuerzo para tomar medidas enérgicas contra las organizaciones criminales de contrabando, junto con socios federales”, señaló CNN.

El DHS también estableció una nueva unidad de recopilación de inteligencia que ya comparte con México para monitorear el movimiento de migrantes y ayudó a crear un grupo de trabajo, dirigido por el Departamento de Justicia, para investigar y enjuiciar las redes de trata y tráfico de personas.