Patrulla Fronteriza ha subestimado, por negligencia, muerte de migrantes en la frontera — sin-fronteras
Usted está aquí: Inicio / Norte / Patrulla Fronteriza ha subestimado, por negligencia, muerte de migrantes en la frontera

Patrulla Fronteriza ha subestimado, por negligencia, muerte de migrantes en la frontera

La Jornada Sin Fronteras

Washington, 16 de mayo .—Según un reciente informe gubernamental, agentes de la Patrulla Fronteriza (CBP) “han subestimado significativamente las muertes de inmigrantes”, así como  la cantidad de personas que mueren probablemente sea el doble de lo que se informó anteriormente.

El hallazgo proporciona más evidencia de que, durante muchos años, la política de inmigración de EU ha sido ineficaz, contraproducente y mortal.

Las políticas continuas que se basan solo en la aplicación e ignoran la necesidad de ofrecer visas legales para quienes buscan trabajo darán como resultado miles de muertes más y una frustración continua sobre las políticas que no logran disuadir la migración ilegal a los Estados Unidos.

“CBP [Aduanas y Protección Fronteriza] no ha recopilado ni registrado, ni informado al Congreso, datos completos sobre muertes de migrantes ni ha revelado limitaciones con los datos que ha informado”, según un informe reciente de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO).

El informe encontró que un problema crítico es que los sectores de la Patrulla Fronteriza no aprovechan todos los recursos en su área que permitirían una contabilidad completa de las muertes de inmigrantes.

El sector de Tucson, uno de los más transitados, ilustra el alcance del problema.

El conteo insuficiente de muertes es significativo según las estadísticas que presenta la GAO. Los datos indican que hubo aproximadamente el doble de muertes de inmigrantes en el sector de Tucson que las reportadas por la Patrulla Fronteriza entre los años fiscales 2015 y 2019: 339 reportadas por la Patrulla Fronteriza versus 699 para la Oficina del Médico Forense del Condado de Pima y Fronteras Humanitarias.

Eso representaría un conteo insuficiente de 360, o 72 muertes de inmigrantes por año solo en el sector de Tucson.

Desde 1998, la Patrulla Fronteriza ha registrado aproximadamente 8,600 muertes de inmigrantes en la frontera, incluidas 557 en 2021. Si el sector de Tucson es representativo de la falta de notificación de muertes en otros sectores, la cantidad real de muertes de inmigrantes podría haber sido el doble en 2021 (es decir, , más de 1.000 muertes) y en los últimos 24 años.

Con material de agencias y Forbes