Los sinuosos caminos a una reforma migratoria — sin-fronteras
Usted está aquí: Inicio / Agenda Migratoria / Los sinuosos caminos a una reforma migratoria

Los sinuosos caminos a una reforma migratoria

J. Jaime Hernández

 

“El exiliado mira hacia el pasado, lamiéndose las heridas; el inmigrante mira hacia el futuro, dispuesto a aprovechar las oportunidades a su alcance.”

Isabel Allende

 

LOS OBSTACULOS PARA UNA REFORMA MIGRATORIA: Los demócratas del Congreso y los defensores de la inmigración están buscando la mejor oportunidad en años para superar la oposición republicana y dar a millones de personas en Estados Unidos sin autorización legal una forma de convertirse en ciudadanos, informa la agencia AP

Su objetivo es convertir el lenguaje en una gran medida este otoño financiando muchas de las prioridades del presidente Joe Biden que estarían protegidas de un obstruccionismo republicano en el Senado. Ese procedimiento de eliminación de proyectos de ley requiere 60 votos virtualmente imposibles de superar, pero borrar ese peligro con un demócrata en la Casa Blanca significa que podrían lograr un triunfo de inmigración por sí mismos después de años de bloqueos republicanos.

"Esta es la oportunidad de finalmente hacerlo", dijo Kerri Talbot, subdirectora de Immigration Hub, un grupo de estrategia pro-inmigración.

Sin embargo, las perspectivas de los demócratas, aunque tentadoras, siguen siendo turbias debido a dos obstáculos importantes.

Los demócratas en el Congreso estrechamente dividido necesitarán una virtual unanimidad para aprobar la amplia legislación, que podría incluir los aumentos de impuestos propuestos por Biden para los ricos y otras propuestas que probablemente causen acidez estomacal política. Solo en inmigración, el partido necesitará un apoyo sólido de los demócratas y moderados vulnerables de los distritos oscilantes, a quienes los republicanos seguramente acusarán de favorecer la amnistía y las fronteras abiertas en las elecciones del próximo año para el control del Congreso.

Los defensores de la inmigración señalan las encuestas que muestran el apoyo público para abrir la puerta a la ciudadanía y los estudios que muestran que la inmigración estimula el crecimiento económico.

Pero los republicanos y los grupos conservadores perciben un entorno político favorable para ellos. Citan un gran número de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México recientemente y la creciente preocupación pública por el crimen, que el Partido Republicano a menudo relaciona con la inmigración.

_______________________________________________________________________________________________________

SEPARACIONES TEMPRANAS: la administración Trump comenzó a separar a las familias migrantes mucho antes de lo que se informó originalmente, implementando la poco conocida Iniciativa de Consecuencia Criminal en Yuma, Arizona, en mayo de 2017. El programa "permitió el enjuiciamiento de quienes cruzan la frontera por primera vez, incluidos los padres que ingresaron a los Estados Unidos con sus hijos y fueron separados de ellos". Según los datos recientemente publicados del Departamento de Seguridad Nacional, 234 familias fueron separadas en Yuma del 1 de julio al 31 de diciembre de 2017, y algunos padres aún están separados o desaparecidos. Los niños separados tenían tan solo 10 meses de edad.

_______________________________________________________________________________________________________

LIBERAN A MIGRANTES INDOCUMENTADOS: Más de 70 inmigrantes indocumentados fueron encontrados por agentes de la Patrulla Fronteriza en Laredo, Texas, en casas "escondites" - a menudo lugares inseguros utilizados por traficantes de personas para albergar temporalmente a migrantes - en un período de 24 horas la semana pasada, según informó la revista Newsweek. "El uso de escondites por parte de organizaciones criminales sigue siendo una amenaza para la seguridad nacional y para los ciudadanos de nuestra Nación, pero también son un peligro para las personas que explotan al ocultarlas en espacios reducidos y ruinosos", dijo la Oficina de Aduanas y Fronteras de EE. Protección (CBP) mediante declaración. Un sistema de inmigración que resulta en este tipo de condiciones desesperadas no es uno que reconoce la dignidad humana.

________________________________________________________________________________________________________

RESCATE IN EXTREMIS DE UNA INMIGRANTE:  Areli, nacida en Guatemala, buscó refugio en los Estados Unidos en 2018, huyendo de un padre que, según ella, la había violado desde que tenía cinco años. Pero los fallos del Departamento de Justicia bajo el entonces presidente Trump dificultaron el proceso de asilo en Estados Unidos "para quienes huyen de la violencia de actores privados, incluidas las parejas domésticas, las pandillas y los perseguidos" debido a los lazos familiares ", informó  Los Angeles Times. El mes pasado, el fiscal general Merrick Garland revirtió las políticas de la era Trump, "mejorando drásticamente las posibilidades de que Areli y decenas de miles como ella con casos aplicables en el sistema, incluidas las apelaciones, obtengan asilo". Bajo Trump, cualquier caso de asilo relacionado con violencia doméstica o violencia de pandillas "[fue] prácticamente recibido con una negación general", dijo el abogado de Areli, Aaron Chenault. "Estoy muy feliz de que volvamos a permitir que los jueces de inmigración emitan una decisión caso por caso".