Kamala Harris y AMLO ante un encuentro incierto — sin-fronteras
Usted está aquí: Inicio / Agenda Migratoria / Kamala Harris y AMLO ante un encuentro incierto

Kamala Harris y AMLO ante un encuentro incierto

J. Jaime Hernández

“El exiliado mira hacia el pasado, lamiéndose las heridas; el inmigrante mira hacia el futuro, dispuesto a aprovechar las oportunidades a su alcance.”

 

_______________________________________________________________________________________________________

 

Kamala Harris y AMLO ante un encuentro incierto

 

Una de las certezas del encuentro que mantendrán el próximo 7 de junio el presidente Andrés Manuel López Obrador y la vicepresidente de EU, Kamala Harris, es que el acuerdo obligado por las circunstancias estará marcado por los imperativos que mandan hacia ambos de la frontera.

 

En el caso de EU, contener a toda costa el éxodo que presiona desde Centroamérica que se ha convertido en uno de los principales obstáculos para la iniciativa de reforma migratoria del presidente Joe Biden.

 

En el caso de México, no desaprovechar la oportunidad única que tiene el gobierno de AMLO para elevar su grado interlocución ante Estados Unidos para utilizar la palanca migratoria como arma de disuasión, tal y como hacen los gobiernos de Turquía o Marruecos en el seno de la Unión Europea (UE).

 

Durante mucho tiempo, EU ha tenido la sartén por el mango para obligar a México a claudicar. Como ocurrió durante la administración de Donald Trump, que convirtió a su vecino del sur en una extensión de la patrulla fronteriza.

 

Hoy, por primera vez en muchas décadas, el gobierno de AMLO tiene ante si la baza de la migración como poderosa arma de interlocución. Una ventaja que seguro tendrá éxito ante la propuesta de AMLO para hacer extensivo el programa sembrando vida en Centroamérica, pero imposible de ofrecer como moneda de cambio para garantizar a miles de migrantes de esos países la promesa de una residencia o ciudadanía en EU.

 

El realismo político de AMLO no da para tanto ante un tema explosivo que los adversarios republicanos y demócratas de Joe Biden no desaprovecharán para descarrilar una reforma migratoria justa y comprensiva.

_______________________________________________________________________________________________________

 

La complicada lucha de EU frente a la complejidad Centroamericana

 

Por primera vez en mucho tiempo, la administración de Joe Biden enfrenta un hueso duro de roer en Centroamérica. Ahí tenemos el caso del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, que ha expresado su preocupación por el comportamiento autoritario reciente de EU y se negó a reunirse con el enviado especial de Estados Unidos, Ricardo Zúñiga, durante su visita del 7 de abril a San Salvador. (Bukele no logró reunirse con el flamante gobierno de Biden cuando voló, sin previo aviso, a Washington cerrado por la pandemia a principios de febrero).

Ahí esta también, el cso de Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, que fue reelegido en una votación de 2017 que probablemente fue fraudulenta, y ha sido mencionado como co-conspirador en acciones judiciales de Estados Unidos contra narcotraficantes hondureños, incluido su hermano, quien fue sentenciado a cadena perpetua en una prisión estadounidense en marzo.

En este contexto, Estados Unidos anunció el pasado viernes que redirigirá la cooperación que proporcionaba a la Policía y otra entidad estatal de El Salvador a la sociedad civil para combatir la corrupción, tras cuestionar decisiones del Congreso afín al presidente Nayib Bukele.

Estados Unidos se distanció de Bukele luego de que la recién instalada Asamblea Legislativa, dominada por el oficialismo, destituyera el 1 de mayo a un grupo de magistrados y al fiscal general, provocando una condena internacional y de sectores de la oposición, que denunciaron un atropello a la separación de poderes.

"En respuesta (a las destituciones de funcionarios), USAID está reorientando la asistencia de estas instituciones, la Policía Nacional Civil y el Instituto de Acceso a la Información Pública", informó en un comunicado Samantha Power, administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

La Agencia de cooperación asegura que "tiene una profunda preocupación" con la decisión que adoptó la Asamblea Legislativa salvadoreña, y expresó "preocupaciones mayores sobre la transparencia y la rendición de cuentas".

_______________________________________________________________________________________________________

 

La primera dama de EU asegura que los “dreamers” la inspiran

 

La primera dama de Estados Unidos Jill Biden les dijo el pasado jueves a inmigrantes jóvenes que fueron traídos ilegalmente al país cuando eran niños que se siente “inspirada” por ellos, porque no sólo recibieron una educación universitaria, sino que “lucharon por ella”.

“De ahora en adelante su jornada será tanto dolorosa como esperanzadora, pesarosa y bella. Pero ustedes ya saben que la fortaleza interior que los trajo aquí les servirá bien", declaró la señora Biden durante una ceremonia virtual de graduación.

Jill Biden, maestra de inglés y de redacción en la Universidad Comunitaria del Norte de Virginia, pronunció el discurso principal en la ceremonia organizada por TheDream.US, un grupo que proporciona becas a los inmigrantes jóvenes a los que frecuentemente se les denomina "dreamers”.

Hace casi una semana el presidente Joe Biden se reunió en la Oficina Oval con seis inmigrantes jóvenes que se beneficiaron del programa DACA que protege a las personas traídas ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños. La reunión formó parte de las gestiones de Biden para reformar las leyes que regulan la inmigración en el país.

El presidente ha renovado su exhortación al Congreso para que establezca normas para el programa.

_______________________________________________________________________________________________________

 

Justicia de inmigración y estafadores

 

Un juez de inmigración de San Francisco renunció después de encontrarse con una "burocracia aplastante" sujeta a los caprichos políticos del Departamento de Justicia, según informó el diario  San Francisco Chronicle. Su caso expone las presiones dentro de un sistema judicial "sujeto a los vientos cambiantes de un panorama político". El juez William Hanrahan comenzó el trabajo hace 14 meses con la esperanza de "hacer algo bueno", pero rápidamente chocó con un estilo de gestión de arriba hacia abajo, falta de discreción que deja a los jueces sin otra opción que deportar a las personas y una relación incómoda con la oficina del fiscal de Inmigración y Aduanas (ICE).

 

En medio de rumores de nuevas leyes de inmigración bajo Biden, los legisladores de California están considerando un proyecto de ley y una ordenanza que tomaría medidas enérgicas contra el fraude cometido contra inmigrantes indocumentados con dos propuestas que imponen límites a los consultores, informa Fresno Bee. La tergiversación y la corrupción no son nuevas ni aisladas. Así, por ejemplo, una mujer en el condado de Fairfax, Virginia, fue arrestada la semana pasada por cargos de supuestamente hacerse pasar por una abogada de inmigración y recolectar dinero por servicios legales que nunca brindó, informa WJLA.