"Nación de Inmigración", documental de Netflix que retrata un sistema "loco y aterrador" — sin-fronteras
Usted está aquí: Inicio / Norte / "Nación de Inmigración", documental de Netflix que retrata un sistema "loco y aterrador"

"Nación de Inmigración", documental de Netflix que retrata un sistema "loco y aterrador"

Redacción Sin Fronteras

“El sistema es loco y aterrador”. Con estas palabras, la abogada de Derechos Humanos, Becca Heller, resume la cultura laboral en el seno de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE en Estados Unidos.

A pesar de que esta realidad ya se conocía a través de los miles de testimonios de los migrantes que son detenidos nada más cruzar la frontera, o en medio de operaciones relámpago que invaden inmuebles, capturan de forma indiscriminada y aterrorizan a menores de edad, en esta ocasión los testimonios de las víctimas y los agresores fluyen a través del documental “Nación de Inmigración” de Netflix que ha comenzado a transmitirse esta misma semana.

Durante casi tres años, los creadores de este documental Christina Clusiau y Shaul Schwarz registraron algunas prácticas que dejan muy mal parada a la agencia sobre cómo persigue y trata a inmigrantes indocumentados.

Antes de iniciar la filmación de este proyecto, que reveló las entrañas de una agencia que ha sacado a flote los peores instintos de la presidencia de Donald Trump, la pareja logró convencer a los directivos de la agencia a través de borradores de su proyecto de seis partes.

Tras decenas de horas de grabación y entrevistas. La agencia quiso borrar ciertas partes de la serie documental o evitar su transmisión en Netflix.

Posteriormente, tras la publicación de un artículo de The New York Times -- citando llamadas telefónicas y correos electrónicos subidos de tono contra los directores, advirtiendo que el Gobierno federal usaría su “peso total” para vetar escenas que considerara objetables--, se quiso cancelar su difusión.

Clusiau y Schwarz indicaron que los problemas aumentaron conforme se acercó la finalización del proyecto, sobre todo por las prácticas contra inmigrantes que no se ven nada bien en cámaras, como ingresar a los hogares sin órdenes judiciales o burlarse de los extranjeros.

Tras superar un rosario de intentos para evitar su difución,  lo que le queda claro de este documental "Nación de Inmigración" es su descripción cercana de la banalidad de la deportación, así como la enorme desconexión entre la gente común de ICE y la Patrulla Fronteriza y las personas comunes que detienen, arrestan y "procesan".

"Nación de Inmigración" proporciona abundante evidencia de cosas que algunos podrían llamar “noticias falsas”, como la determinación de ICE, bajo la administración Trump, de expulsar a los inmigrantes de Estados Unidos a granel, independientemente de si representan algún peligro.

Como dice uno de los agentes de ICE: "Quieren deshacerse de todos, supongo".

“Nación de Inmigración “ ofrece una acusación condenatoria de los sistemas de laberínticos que hacen que ICE sea tan poderoso, y un examen desgarrador del costo humano que sus políticas han generado.