Agenda Migratoria 22 de junio — sin-fronteras
Usted está aquí: Inicio / Agenda Migratoria / Agenda Migratoria 22 de junio

Agenda Migratoria 22 de junio

J. Jaime Hernández

Agenda migratoria 22 de junio de 2020

 

“Aquellos que cruzan el mar cambian de cielo, pero no de alma”

Horacio

______________________________________________________________________________________________________

En EU, las medidas represivas de inmigración no son inusuales cuando el país enfrenta una crisis, dice Dan Tichenor, un historiador de inmigración de la Universidad de Oregón. Señala a 1918, la pandemia de gripe que mató a más de medio millón de estadounidenses.

En entrevista con National Public Radio (NPR), Tichenor aseguró que “hay ecos claros, o, ya sabes, la vieja cita de Mark Twain, que la historia no se repite. A menudo rima”.

En 1918, la pandemia arrasó el país durante una guerra mundial y la incertidumbre económica. Un movimiento político estadounidense conocido como nativistas controlaba el Congreso y su objetivo era limitar la inmigración, dice Tichenor.

“Están tratando desesperadamente de conectar la pandemia con su gran causa de restringir la inmigración, y tipos particulares de inmigración porque ven a los europeos del sur y del este como racialmente inferiores, como lo hacen con todo tipo de personas”

Los argumentos nativistas de 1918 resuenan con los hechos hoy, dice.

“La idea de que no podemos mantener a nuestro país seguro y próspero si permitimos ciertos tipos de inmigrantes, por lo que todo eso definitivamente rima”

_________________________________________________________________________________________________________

El presidente de Estados Unidos, Donald Tump, aseguró el sábado que anunciará nuevas restricciones a algunos tipos de visa en los próximos días.
"Vamos a anunciar algo mañana o pasado mañana con respecto a las visas", dijo Trump al corresponsal en jefe de la Casa Blanca de la cadena de televisión Fox News, John Roberts, en una entrevista realizada antes de su mitin en Tulsa, Oklahoma.
El presidente estadounidense se negó a ofrecer más detalles, pero reconoció que habrá algunas exclusiones.
"Se necesitan para algunas de las grandes empresas, donde tienen ciertas personas que han estado viniendo durante mucho tiempo, pero serán muy pocas exclusiones y son bastante ajustadas", dijo y añadió que "incluso podemos ir muy ajustados por un período de tiempo".

________________________________________________________________________________________________________

El navío Ocean Viking, operado por las oenegés SOS Mediterráneo y Médicos Sin Fronteras (MSF), reanudó este lunes sus operaciones de rescate en el mar Mediterráneo.

"El Ocean Viking salió de Marsella hacia el Mediterráneo", anunció SOS Mediterráneo Francia en su cuenta de Twitter​​​.

La oenegé aseguró que los equipos pasaron una cuarentena de 14 días y ahora están preparados para trabajar.

A partir de ahora el equipo de SOS Mediterráneo Francia contará con personal médico cualificado, según el mensaje.

"A pesar de la pandemia, la situación en la parte central del Mediterráneo sigue siendo crítica. Muchas personas, arriesgando sus vidas, continúan huyendo de Libia, un país en guerra, en embarcaciones no aptas para la navegación en búsqueda de protección", dice otro tuit de la oenegé.

Un total de 25.001 migrantes y refugiados llegaron a Europa a través del mar Mediterráneo en lo que va de año, según el último balance de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El principal destino de entrada para esas personas continúa siendo Grecia (9.519), seguida por España (7.843), Italia (5.709), Malta (1.690) y Bulgaria (250).