Agenda Migratoria 19 de diciembre — sin-fronteras
Usted está aquí: Inicio / Agenda Migratoria / Agenda Migratoria 19 de diciembre

Agenda Migratoria 19 de diciembre

J. Jaime Hernández

Agenda Migratoria 19 de diciembre de 2019


"El mundo no será destruido por aquellos que hacen el mal, sino por aquellos que los observan sin hacer nada".

- Albert Einstein

 

_______________________________________________________________________________________________________

INE RECONOCE APORTES DE EXTRANJEROS EN MEXICO

Foto/AP

Sin hacer referencia al incremento en las medidas de deportación (devolución, según el lenguaje oficial) de extranjeros durante este año, el Instituto Nacional de Migración (INM) indicó que “reconoce” las aportaciones sociales y culturales de aquellos, además de que invirtió 336 millones de pesos para rehabilitar 15 estaciones migratorias.

A propósito del Día Internacional del Migrante, la dependencia presentó en un comunicado y redes sociales los reportes de su actividad en 2019, en los que destaca la recepción de más de medio millón de solicitudes para gestiones diversas en el ámbito de sus funciones.

“Al finalizar el año se estima que habrá realizado 100 millones de operaciones relacionadas con trámites migratorios para las personas mexicanas y extranjeras que acceden a alguno de los servicios del instituto”, señaló la dependencia.

En estos 12 meses se expidieron 75 mil tarjetas de visitante regional para 75 mil 356 personas, de trabajador fronterizo a 9 mil 704 y por razones humanitarias a 42 mil 447.

Rosa Elvira Vargas/La Jornada

_______________________________________________________________________________________________________

SEGURIDAD NO DEBE ESTAR POR ENCIMA DE DERECHOS DE MIGRANTES

Foto/AP

La preocupación por la seguridad no debe anular los derechos humanos de migrantes, advirtieron expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), mientras la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exigió a la autoridad competente respuestas adecuadas para preservar el respeto a la dignidad humana de los miles de extranjeros que permanecen o cruzan por territorio nacional.

Ana Langner/La Jornada

________________________________________________________________________________________________________

IMPOSIBILITADOS PARA PEDIR ASILO EN EU, QUIENES HAYAN COMETIDO DELITOS

Foto/AP

Indocumentados que hayan sido condenados por reingresar ilegalmente a Estados Unidos, conducir en estado de ebriedad o cometer actos de violencia doméstica, no podrán solicitar asilo, de acuerdo con una regulación planteada por el gobierno del presidente Donald Trump, que fue anunciada ayer.