Muere segundo niño migrante bajo custodia de EU — sin-fronteras
Usted está aquí: Inicio / Norte / Muere segundo niño migrante bajo custodia de EU

Muere segundo niño migrante bajo custodia de EU

Redacción Sin Fronteras

El Paso, Texas, 25 de diciembre .— Un niño guatemalteco de 8 años de edad falleció estando detenido por las autoridades de inmigración estadounidenses, dijeron voceros, siendo el segundo caso de un niño migrante que muere este mes bajo custodia estadounidense.

El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza dijo que el menor falleció después de la medianoche el martes.

El niño “mostraba síntomas de una potencial enfermedad” el lunes y fue llevado junto con su padre a un hospital en Alamogordo, Nuevo Mexico, dijo el servicio.

Allí, agregó la agencia, se diagnosticó que el niño estaba resfriado y tenía fiebre. Se le dieron las medicinas amoxicilina e Ibuprofeno y fue dado de alta el lunes.

La agencia dijo que esa misma noche el niño fue llevado de vuelta al hospital con náuseas y vómitos y que falleció poco después.

La agencia dijo que no se ha determinado la causa de fallecimiento, y que avisó tanto a la inspectoría interna del Departamento de Seguridad Nacional como al gobierno de Guatemala.

La muerte de este segundo niño ha vuelto a poner en tela de juicio, el cuidado que se ofrece a los menores de edad una vez que se encuentran bajo custodia de la Patrulla Fronteriza. Apenas la semana pasada, el gobierno de EU confirmó a regañadientes la muerte de la menor de 9 años, Jakelin Caal, quien también falleció bajo custodia de EU.

Precisamente, la pequeña comunidad indígena guatemalteca de San Antonio Secortez despidió ayer lunes a la niña Jakelin Caal, de siete años, muerta por causas no reveladas en un hospital de Estados Unidos tras ingresar clandestinamente al país junto a su padre y ser detenidos por la patrulla fronteriza.

Nery Caal cruzó ilegalmente la frontera estadounidense junto con su hija a través del árido desierto, siendo detenidos el 6 de diciembre en Nuevo México en un grupo de 163 migrantes.

Luego de la detención, la menor presentó fiebre, vómitos y convulsiones, y fue atendida inicialmente por socorristas de la patrulla fronteriza para luego ser llevada vía área a un hospital en la ciudad de El Paso, Texas, donde murió el 8 de diciembre.

Aunque no se ha revelado la causa oficial de la muerte debido a que el caso sigue en investigación, Jakelin habría fallecido por "deshidratación y shock", según el diario The Washington Post, que citó al servicio de vigilancia de fronteras de Estados Unidos (CBP).

El cuerpo de Jakelin fue repatriado el domingo a Ciudad de Guatemala y, después de un largo trayecto, llegó en la madrugada de este lunes a la aldea donde recibe unas modestas honras fúnebres.

Una delegación de congresistas estadounidenses que visitó recientemente el centro gestionado por la patrulla fronteriza en Lordsburg, Nuevo México, donde estuvo detenida Jakelin, denunció "fallos sistémicos" y condiciones de higiene deplorables.

Con información de AP y AFP