Migrantes salvadoreños comienzan a cruzar frontera mexicana hacia EU — sin-fronteras
Usted está aquí: Inicio / Sur / Migrantes salvadoreños comienzan a cruzar frontera mexicana hacia EU

Migrantes salvadoreños comienzan a cruzar frontera mexicana hacia EU

AFP

Tecún Umán, Guatemala, 30 Octubre .— Decenas de migrantes salvadoreños comenzaron este martes a cruzar la frontera entre Guatemala y México para continuar su viaje a Estados Unidos, emulando a miles de hondureños que ya transitan por territorio mexicano, constató un equipo de la AFP.

En grupos de cincuenta personas y de forma ordenada, los migrantes salvadoreños cruzaron la frontera guatemalteca por Tecún Umán y se adentraron a territorio mexicano.

El cónsul de México en Guatemala, Mauricio Iduarte, explicó a los salvadoreños que van a ingresar a su país, pero lo harán de forma legal y podrán solicitar refugio o un permiso para transitar libremente.

Asimismo, dijo que los migrantes serán trasladados a un albergue ubicado en el fronterizo estado de Chiapas (sur de México) para que puedan estar en mejor condiciones y no a la intemperie en el puente limítrofe con Guatemala.

Uno de los voceros de los migrantes salvadoreños indicó que el grupo lo componen unas 450 personas que partieron de su país el pasado domingo e ingresaron el lunes a territorio guatemalteco.

Para el miércoles se espera que una masiva caravana de migrantes salvadoreños inicie el recorrido para llegar a pie a Estados Unidos, tras una convocatoria en redes sociales.

Miles de centroamericanos, principalmente hondureños, han cruzado la frontera mexicana y marchan para llegar a suelo estadounidense con el fin de escapar de la pobreza y la inseguridad que golpea a sus respectivos países.

La primera caravana salió el 13 de octubre y en la actualidad la integran unos 7.000 personas, según la ONU. El contingente marcha entre los los Estados sureños mexicanos de Chiapas y Oaxaca en dirección hacia Ciudad de México.

La marcha continúa a pesar de que el Pentágono anunció el lunes el envío de 5.200 efectivos a la frontera con México para hacer frente a lo que el presidente estadounidense, Donald Trump, denunció como una "invasión" de migrantes.