Ciudad de México. Después de que el gobierno de Guatemala hiciera público que se registró una incursión de una organización del crimen organizado mexicano en Huehuetenango, el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, informó que acordaron realizar “acciones coincidentes”, por los ejércitos de ambos países. Señaló que actuarán en sus propios territorios para reforzar la vigilancia fronteriza,
Durante la conferencia presidencial, el general dijo que en la región operan dos organizaciones delictivas: el cártel de Sinaloa y el cártel de Chiapas y Guatemala. Tras la incursión, se realizó un intercambio de información y se desplegó un operativo de vigilancia en territorio nacional.
“Se aplicará un plan para acciones coincidentes en la frontera con fuerzas del ejército en México y ellos inician hoy, tentativamente terminaría el 11 de diciembre pero se podrían prolongar”. Además aeronaves del ejército realizarán vuelos de reconocimiento a lo largo de la frontera en territorio mexicano.