Ciudad de México. En lo que va de la administración se han atendido, como parte de la estrategia de atención a las causas de la violencia, poco más de tres millones de personas en 15 estados y 77 municipios, informó la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
Dijo que se han brindado 4.6 millones de atenciones, “tocando la puerta de casa por casa en colonias y comunidades para escuchar propuestas, solicitudes y necesidades de la población”.
Informó que se han llevado a cabo 404 ferias de paz, “como resultado de la articulación de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno para acercar programas y servicios a las comunidades y se han formalizado 338 comités de paz con actividades de permanencia, promoviendo así la participación de vecinas y vecinos, quienes se organizan para mejorar su entorno”.
Indicó que en Celaya, Guanajuato, por ejemplo, ha sido posible la recuperación de 306 espacios públicos como parques, plazas, senderos, canchas deportivas.
Manifestó que se visitaron pequeños negocios en Chenalhó, Chiapas, para incorporarlos al programa créditos solidarios y se participó en la entrega de 34 viviendas a familias desplazadas del ejido.
Mencionó que se realizaron 6 mil 855 jornadas de paz con la participación de más de 2 millones de personas.
Indicó que siguen visitando las comunidades más alejadas con el Tianguis de Bienestar. “Entregamos a la población enseres domésticos, tela, ropa, artículos nuevos de primera necesidad que fueron decomisados en aduanas. Con este programa “se ha beneficiado a más de 61 mil familias de 23 municipios y nueve localidades de Guerrero, Oaxaca y ahora estamos en Michoacán”.
Rodríguez informó que con la colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Iglesia católica continúa la campaña de desarme. Del 1 de octubre de 2024 a la fecha se han canjeado 8 mil 700 armas de fuego, de las cuales 2 mil 519 son armas largas; 5 mil 88 armas cortas y mil 93 granadas, además de cartuchos y cargadores.