La Habana. El Tribunal Supremo de Cuba condenó este lunes a "privación perpetua de libertad" al ex ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, tras ser declarado culpable por los delitos de espionaje y corrupción en una primera causa penal.
Además fue condenado a una sanción de 20 años de cárcel en un segundo juicio por "los delitos de cohecho de carácter continuado como medio para cometer falsificación de documentos públicos; así como tráfico de influencias y evasión fiscal, ambos de carácter continuado".
"Alejandro Miguel Gil Fernández, mediante un actuar corrupto y simulador, se aprovechó de las facultades otorgadas por las responsabilidades que asumió para obtener beneficios personales", anunció una nota del Tribunal Supremo de Cuba.
También señaló el Tribunal Supremo que recibió "dinero de firmas extranjeras y sobornando a otros funcionarios públicos para legalizar la adquisición de bienes. Engañó a la dirección del país y al pueblo que representaba".
Asimismo "incumplió procesos de trabajo con la información oficial clasificada que manejaba, la sustrajo, la dañó y finalmente la puso a disposición de los servicios del enemigo", señala el comunicado.
Destituido por el mandatario Díaz-Canel en febrero de 2024, Gil no fue visto más, ni escuchado de él hasta los juicios, lo que despertó una gran curiosidad sobre su paradero.
Gil tiene 10 días para interponer los recursos de apelación de las sentencias.