°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

En deterioro, la perspectiva corporativa de América Latina en 2026: Fitch

Las perspectivas sectoriales a nivel global que tiene la calificadora Fitch no son alentadoras para América Latina. Foto
Las perspectivas sectoriales a nivel global que tiene la calificadora Fitch no son alentadoras para América Latina. Foto Afp / Archivo
08 de diciembre de 2025 18:22

Ciudad de México. Las perspectivas sectoriales a nivel global que tiene la calificadora Fitch para los sectores automotriz, químico, de servicios públicos y energía en Latinoamérica se están deteriorando, expuso hoy la firma en su reporte “Las perspectivas corporativas de América Latina se deterioran en 2026”.

Comentó que el entorno de producción para los fabricantes de automóviles será complejo, ya que los aranceles estadounidenses dificultan la migración de la producción a países latinoamericanos con menores costos; y en cuanto a los productos químicos, la oferta y la demanda siguen siendo débiles.

En otro análisis sobre finanzas estructuradas en América Latina, Fitch dijo que en México, el desempeño de préstamos al consumo sin garantía, préstamos de vehículos y arrendamientos de equipo se deteriorará, ante menor ingreso disponible, el aumento del desempleo y fricciones en la cadena de suministro relacionadas con aranceles.

A su vez, en el análisis “Los precios mundiales de la vivienda aumentarán debido a la escasez de oferta”, Fitch advirtió que  los precios de la vivienda crecerán entre 7 y 8 por ciento al tiempo que las tasas de interés de este tipo de financiamiento presentarán una disminución gradual. 

“Las políticas implementadas en España y México podrían impulsar modestamente la nueva oferta (para adquirir vivienda), pero es improbable que cierren las brechas a corto plazo”,  mencionó. 

Fitch previó que los mayores incrementos de precios de la vivienda en 2026 se registren en España (entre 8 y 10 por ciento) gracias a la sólida demanda de inmigrantes y no residentes, seguida de México (entre 7 y 8 por ciento) y Brasil (entre 5 y 7 por ciento). 

Agregó que Australia y los Países Bajos deberían experimentar un crecimiento sólido, aunque más lento, mientras que Alemania continúa su apreciación gradual. 

En cambio, China seguirá experimentando caídas de precios al tiempo que Francia y Estados Unidos experimentan un estancamiento de precios en 2026. 

Los retrasos en el pago de los créditos hipotecarios se mantienen bajos a nivel mundial, pero están aumentando ligeramente en mercados selectos. 

Fitch previó deterioro en Estados Unidos, México, Canadá y Japón, lo que refleja la presión sobre los ingresos reales y un crecimiento más lento, agravado por los aranceles estadounidenses. 

Mientras tanto, la suscripción estricta y la prevalencia de tasas fijas ayudan a contener los retrasos de pago en gran parte de Europa y Australia.

La calificadora sostuvo que la perspectiva para las empresas latinoamericanas en 2026 se está deteriorando, y que los riesgos para el crédito corporativo en América Latina están aumentando en un contexto económico mixto. Señaló que la revisión programada del Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) y las elecciones en Brasil, Colombia y Perú generan incertidumbre.

“Las condiciones de financiamiento podrían endurecerse en los próximos meses si las recientes dificultades financieras erosionan la confianza de los inversores y reducen el acceso al mercado local”, comentó.

Imagen ampliada

El acceso al aprendizaje permanente, reduce las desigualdades laborales: OCDE

Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos sobre competencias destaca que los gobiernos deben ofrecer el acceso al aprendizaje a los adultos, lo que amplía sus oportunidades en el mercado.

Será 2026 un año menos retador y de sorpresas positivas, estima Santander

Las sorpresas pueden ser un poquito más positivas sobre todo por el tema del T-MEC y porque se puede detonar mucha inversión, pronostica.

Defienden bancos rentabilidad en entorno de menor crédito: Fitch

Destacó que los riesgos se inclinan a la baja hacia 2026, ya que el crecimiento de la economía mexicana podría ser mayor al de este año.
Anuncio