Ciudad de México. Durante una visita al Centro de Autismo Teletón (CAT) ubicado en Ecatepec, Estado de México, la Gerente Senior de Comunicaciones, Relaciones Públicas y Responsabilidad Social de Toyota Motor de México y Directora de Fundación Toyota, Marisol Blanco, compartió con medios de comunicación algunos de los logros alcanzados a la fecha, tras una década de apoyo a los distintos centros de atención especializados. Estos son el CAT, el CRIT (Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón) y el HITO (Hospital Infantil Teletón de Oncología).
“Teletón y Toyota tienen una alianza desde hace 10 años en pro de la movilidad. Esta vinculación atiende tres causas en México: la discapacidad, el autismo y el cáncer infantil”, dijo Blanco.
De acuerdo con la directiva, “el CAT Estado de México surgió como una idea y un propósito que fue encontrando Fundación Teletón a lo largo del camino, y lo fue clasificando como una gran necesidad en México en materia de inclusión, debido a que cada vez hay más niñas y niños que se ubican dentro del espectro autista, este centro de atención de especialidad es precisamente lo que atiende”.
La aportación de Toyota en apoyo a los diferentes centros Teletón es mediante la donación de vehículos, de manera que en los CRIT, CAT e HITO puedan contar con las herramientas necesarias para facilitar la movilidad de los niños que llevan sus distintos tratamientos.
Los vehículos donados son las vanes de pasajeros Hiace, pickups Hilux, Avanza, Prius, etc., todo de acuerdo a las necesidades específicas de cada centro de rehabilitación. “Para Toyota ha sido todo un camino de aprendizaje, un privilegio poder aliarnos con esta fundación que ha logrado mover muchas voluntades en este país, la iniciativa privada, la ciudadanía y el gobierno”, añadió Marisol Blanco.
Finalmente la directora de Fundación Toyota destacó que “desde hace 28 años que surgió el movimiento y la Fundación Teletón, ha habido un cambio sustancial en México, no solamente en términos de discapacidad, sino de autismo y atención oncológica infantil”.
Por su parte, el director del CAT Estado de México, Adrián Gutiérrez, además de conducir un recorrido por las instalaciones, compartió datos importantes que ayudan a dimensionar la cantidad de infantes que ameritan atención de especialidad.
“Teletón ha atendido a más de 6 mil 300 niñas y niños con autismo. Actualmente en el CAT Ecatepec atendemos aproximadamente entre 450 y 500 niños y adolescentes a través de alrededor de 80 profesionales de la psicología, psicopedagogía, educación especial, terapia ocupacional, neurología pediátrica, enfermería pediátrica, entre otras”, dijo Gutiérrez.
Finalizó reiterando la importancia de tener presente en todo momento que, desde la perspectiva de Derechos Humanos, el lenguaje adecuado para referirse a esta condición, es ‘persona’ con ‘(la condición)’, por ejemplo: persona con autismo, ya que no es un padecimiento, sino una condición que vive 1 de cada 115 mexicanos.