Nuevo Laredo, Tamp. En seis meses autoridades estatales han registrado 14 detenciones relacionadas con la falsificación y uso de documentos públicos y privados en la zona del Consulado General de Estados Unidos en esta frontera, una problemática que continúa creciendo debido a la alta demanda de trámites migratorios.
La mayor parte de estos aseguramientos se ha dado en la colonia Madero, donde diariamente acuden cientos de solicitantes de visa. Los reportes muestran un patrón común: personas nerviosas, desorientadas o alterando el orden, que al ser abordadas por elementos de la Policía Investigadora, Guardia Nacional o SSPC, terminan confesando que portan papelería apócrifa para reforzar su trámite consular.
El caso más reciente ocurrió el 4 de diciembre, cuando Martín “S”, de 22 años, fue detenido tras llamar la atención de los agentes por abordar de manera insistente a transeúntes y sostener documentos. Al ser entrevistado, reconoció portar un certificado de Servicio Militar y un comprobante de percepciones y deducciones falsos. Al intentar huir y agredir a los oficiales, fue asegurado y trasladado a la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas.
De los 14 casos documentados de julio a la fecha, varios involucran constancias laborales alteradas, recibos de nómina falsos, títulos educativos apócrifos y estados de cuenta modificados. En al menos siete detenciones, los propios asegurados declararon haber pagado a terceros para obtener la documentación.
Las detenciones han sido resultado tanto de reportes ciudadanos como de recorridos de vigilancia. En cinco de los casos, los detenidos mostraban un comportamiento agresivo o errático luego de que el Consulado rechazara sus trámites debido a inconsistencias detectadas en sus documentos.
Tras cada detención, las personas son trasladadas a la Fiscalía regional, donde se integra el Informe Policial Homologado (IPH), se asegura la documentación bajo cadena de custodia, se realiza la valoración médica y se procede a su puesta a disposición ante el Ministerio Público.
Autoridades han exhortado a la ciudadanía a evitar gestores o “paquetes” de documentos falsificados, recordando que usar papelería alterada no solo constituye un delito grave, sino que deriva en la descalificación inmediata de cualquier trámite ante el Consulado de Estados Unidos.