°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Aprueban penas de hasta 35 años de prisión en Nayarit por violencia familiar

El objetivo de dar justicia a las niñas, adolescentes, mujeres en edad activa y adultas mayores en Nayarit.
El objetivo de dar justicia a las niñas, adolescentes, mujeres en edad activa y adultas mayores en Nayarit. Foto La Jornada
06 de diciembre de 2025 11:48

Tepic, Nayarit.- El Congreso de Nayarit aprobó el aumento de penas de hasta 35 años de prisión para agresores, una propuesta presentada por el gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, con el objetivo de dar justicia a las niñas, adolescentes, mujeres en edad activa y adultas mayores, reformando con ello, diversos artículos del Código Penal para el Estado, en materia de violación y violencia familiar.

De las reformas aprobadas, se destaca que quien ejerza violencia familiar será sancionado con cuatro hasta nueve años de prisión y multa con más de 60 mil pesos, el agresor también podrá perder el derecho de la patria potestad, tutela o alimentos. Y si la violencia se ejerce contra la mujer por razones de género, la pena aumenta de cinco hasta 11 años de prisión.

Por el delito de violación, a partir de las reformas aprobadas, en Nayarit se castigará de 15 hasta 25 años de prisión en casos generales, y de 20 hasta 35 años de prisión en casos agravados.

La modificación a los artículos 293, 294 y 311 del Código Penal, también permitirá que las víctimas sean escuchadas y los agresores reciban castigos fuertes, buscando la protección de mujeres, niñas, niños y adolescentes y así prevenir futuros delitos. 

En la misma jornada los legisladores, dieron su voto afirmativo para que se remitan al Congreso de la Unión la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales, en materia de procedimiento abreviado.

Tal propuesta busca fortalecer la justicia, garantizar que las víctimas accedan efectivamente a ella y asegurar que las penas sean proporcionales y protejan especialmente a las mujeres contra la violencia.
 

Imagen ampliada

Agente de la GN asesina a dos compañeros y hiere a otros dos en Michoacán

El ataque ocurrió durante la tarde de este sábado, cuando el uniformado intentó salir armado del perímetro del complejo militar ubicado en el poblado de Tepalcuatitla. bajo los supuestos efectos de algún narcótico.

Con cortometrajes alertan sobre la desaparición del campo en Chalco

Jóvenes cineastas mostraron historias de defensa del territorio y tradiciones agrícolas ante el avance urbano.

Bloqueos de agricultores dejan pérdidas de mil 450 mdd solo en Chihuahua

Las protestas en cruces fronterizos provocaron que más de 38 mil cargas de tráileres quedaran varadas y generaron daños por al menos mil 450 millones de dólares en exportaciones.
Anuncio