Toluca defenderá su corona en la final de la Liga Mx. Favorito como hace siete meses, cuando conquistó el Clausura 2025 en la serie contra el América, el equipo escarlata avanzó a la última puerta que le permite soñar con el bicampeonato al imponerse de forma dramática 3-2 al Monterrey (3-3 marcador global) en una semifinal de vuelta que sólo pudo definir la mejor posición en la tabla.
Los Diablos atraviesan un momento de afirmación notable, el cual obliga a que sus rivales se pregunten cuáles son las aspiraciones con las que cuentan ante un campeón decidido a no entregar la corona. Desde la directiva hasta el cuerpo técnico, su momento es indiscutible: ganó dos trofeos el pasado verano (Liga Mx y Campeón de Campeones), tiene en sus filas al tres veces monarca de goleo, el portugués Paulinho, unos 30 mil aficionados que suelen acudir a los partidos en el estadio Nemesio Díez cada vez que juega de local.
“Si me decían cuando empezaba el torneo que teníamos que cerrar en casa, ganando 1-0, para llegar a la final, lo firmaba a cualquier precio”, dijo el miércoles el técnico argentino Antonio Mohamed, después del encuentro de ida que perdió por la mínima diferencia en casa de Rayados. Al ser líder de la fase regular con 37 puntos, al equipo escarlata, que no volvió a contar con el delantero mexicano Alexis Vega por lesión, le bastaba con igualar el marcador global para avanzar a su segunda final consecutiva. Pero no se conformó con eso, sino que le dio vuelta.
Dominados en cantidad de jugadas, los regiomontanos resistieron sólo 20 minutos. Dispusieron al menos de seis elementos con características defensivas, pero, en un centro a segundo poste, el uruguayo Federico Pereira anticipó al portero Luis Cárdenas para romper el cero (19). Tal como imaginó a su salida del Gigante de Acero, Mohamed celebró el fin de una tarea sencilla. Los Diablos fueron el rival con más goles en el torneo (43), por lo que marcar es su rutina favorita. Paulinho recibió un pase de Franco Romero que lo dejó solo sobre la media luna y convirtió el segundo antes del descanso (43).
Si en septiembre los Diablos aplastaron 6-2 a la Pandilla, ayer firmaron su pase con la mitad de esa renta. El brasileño Helinho hizo el 3-0 desde el manchón de penalti (51) y el español Sergio Ramos, luego de una falta de Marcel Ruiz sobre el neerlandés Anthony Martial, acercó a los regiomontanos con el tanto de la diferencia (58). La salida de Helinho provocó el mayor desajuste de los locales, que sufrieron el 3-2 con un tanto de Roberto de la Rosa (75) y se vieron obligados a mantenerlo.
A la espera del resultado de la semifinal que protagonizan Tigres y Cruz Azul, el Toluca volverá a definir la final de vuelta en el estadio Nemesio Díez.