Cuernavaca, Mor. El Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (Stauaem) bloquearon de manera parcial los dos accesos al campus Chamilpa, para exigir pago de aguinaldo a la rectora de la UAEM, Viridiana León Hernández.
Esta es la primera movilización de este sindicato en el marco del cierre de 2025. En los últimos 13 años, casi siempre han tenido que salir a manifestarse para que la rectoría en turno cumpla con las fechas y el pago de esta prestación pactada en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).
La secretaria general de este sindicato, Victoria Morelos Domínguez, declaró que salieron a protestar este día porque el miércoles 3 de diciembre se debió de pagar esta prestación a los jubilados y pensionados de acuerdo al CCT.
“Nuevamente no se cubrió el pago de aguinaldo al personal jubilado administrativo, tenemos pactado que se realizaría en la primera catorcena de diciembre, no ha sucedido.
“Y bueno, estamos en espera de que pudiera darse en estos próximos días”, dijo Domínguez.
La inconformidad provino, según la dirigente, porque hasta un día antes de esta fecha límite (3 de diciembre) para el pago de los jubilados y pensionados, es decir, les informaron que no había recursos económicos en la administración central y que ya estaban trabajando en la petición de recursos extraordinarios al gobierno del estado y al gobierno federal.
Las y los trabajadores jubilados y pensionados universitarios que participaron en esta movilización portaron una manta grande que decía: “Respeto al Contrato Colectivo de Trabajo”, además varios traían cartulinas de distintos colores con la exigencia del "Pago de Aguinaldo”.
La movilización comenzó después de las 7 de la mañana en las dos entradas del campus Chamilpa, ubicado en Cuernavaca, y después de unas horas, se trasladó hasta la torres de rectoría.
La intención es también recordar a la rectoría que los trabajadores activos, según el CCT, tienen hasta el 20 de diciembre para que les paguen sus aguinaldos; de lo contrario, aseguraron los inconformes, que sus protestas saldrán del campus Chamilpa al centro de la ciudad capital de Morelos.
En entrevistas anteriores, la rectora, ha dicho que han solicitando tanto el gobierno del estado como al federal un monto de unos 270 millones de pesos extraordinarios para pagar dicha prestación a los más de 6 mil trabajadores de la máxima casa de estudios de esta entidad.