Ciudad de México. La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno impuso una de las sanciones más severas registradas en lo que va de la actual administración al proveedor Saúl Hernández González, a quien se le aplicó una multa de 3 millones 197 mil 386 pesos y una inhabilitación de 57 meses para participar en procedimientos de contratación con la administración pública federal.
Según una resolución publicada este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el castigo deriva del incumplimiento de un contrato de 2024 relativo al arrendamiento de vehículos terrestres y su mantenimiento integral, lo que ocasionó un daño a Exportadora de Sal, S.A. de C.V.
La sanción fue notificada el pasado 3 de octubre y ya se inscribió al proveedor en el Directorio de Proveedores y Contratistas Sancionados, con lo cual queda impedido de participar en nuevas contrataciones públicas. La dependencia subrayó en un comunicado que las medidas se adoptaron con apego a derecho y bajo criterios de proporcionalidad, al tiempo que recordó que el sancionado tiene la posibilidad de impugnar la resolución, la cual, aseguró, será defendida por la Secretaría.
En paralelo, Anticorrupción anunció que la empresa Aulis Sol, S.A. de C.V. fue inhabilitada por un año y sancionada con multa, derivado de irregularidades en contrataciones con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).