°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Expo de artesanías "Original" llega por primera vez a Tijuana

La expo-venta Original tienen lugar en el Centro Cultural Tijuana, BC, donde se ofrecen más de 50 mil piezas de artesanos de todo el país. Foto
La expo-venta Original tienen lugar en el Centro Cultural Tijuana, BC, donde se ofrecen más de 50 mil piezas de artesanos de todo el país. Foto Mireya Cuéllar
14 de noviembre de 2025 14:10

Tijuana, BC. Original, la expo-venta de artesanías respaldada por el estado mexicano y que “surgió como combate al plagio y a la apropiación cultural” se inauguró este jueves en Tijuana con 50 mil piezas de unos mil artesanos de todo el país en el Centro Cultural Tijuana.

Este encuentro de la población norteña con los artesanos-artistas del país “es un espacio para el aprendizaje y la revalorización ética” porque el principio básico en esta venta es que no hay regateo; históricamente “el problema no es cómo los llamamos (artesanos o artistas) el problema es cómo los tratamos”, señaló Marina Nuñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura del gobierno federal.

El primer Original que se desarrolla en Tijuana se ha realizado antes en Los Pinos, en la Ciudad de México y Yucatán, tiene el plus de que cuenta con un “Salón de Negocios” donde los compradores de México y Estados Unidos podrán hacer tratos comerciales directos con los artesanos; de hecho hay una página en línea para que se registren los interesados salonoriginal.cultura.gob.mx

Ahí está el catálogo de todos los artesanos y la Secretaría de Cultura federal les brinda todas las facilidades para que puedan exportar las piezas, facturar - “tenemos un modelo con el SAT que facilita los procesos”- y asesorarlos en el tema de los derechos comunitarios cuando se trate de colaboraciones con empresas, apuntó la funcionaria.

Quienes se acerquen al Centro Cultural Tijuana (CECUT) este fin de semana (hasta el domingo 16), podrán disfrutar de pasarelas, espacios donde los niños aprenden a pintar y/o bordar y los adultos a trabajar con chaquira o deshilar. Todos los pasillos están repletos de color traído de 29 estados.

“Venir a Tijuana tiene su encanto, y así lo entienden los artesanos, porque vamos a conocer un mercado, vamos a ver cómo se comportan los compradores que llegan a Original Tijuana, vamos a ver cuáles son los productos que les gustan, qué están buscando, cuál es la idea que tienen del arte tradicional, qué trato suelen tener con los propios artesanos”,

La Secretaria de Cultura local, Marina Nuñez, explicó que ha sido muy solidaria con “la idea de expandir la experiencia, han entendido bien de qué se trata, porque Original fomenta un trato digno para los creadores; "se les da un trato pues como el que se tendría que dar a todos los creadores de este país", recalcó.

"Hay gente a la que le cuesta trabajo asumir que un artesano es un artista y lo es, porque todas las piezas que presenta son piezas únicas... pero el nombre no es lo importante, sino el trato que se les da. Si uno le pregunta cómo le debe llamar, él te dice muy orgulloso que es un artesano... El problema no es como lo llamemos, el problema es cómo lo tratemos".

Frente a la práctica del regateo, Núñez Bespalova invitó al público a ver las piezas como una inversión en cultura y en arte. "Si existe la posibilidad, recomiendo que se invierta en una muy buena pieza alguna vez en la vida, porque son piezas, además, únicas, y con el paso del tiempo pueden acabar siendo piezas de colección", aconsejó.  Hay que recordar que los participantes en la expo-venta son muchos artesanos premiados en México y el extranjero.

Con esta iniciativa en Tijuana, el Gobierno de México, busca impulsar la economía de los artesanos y liderar un cambio   cultural profundo: que la sociedad aprenda a ver, tratar y valorar a los maestros del arte popular como los artistas que son.

En la pasarela de inauguración celebrada anoche estuvieron la Secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza y la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila.
 

Imagen ampliada

Expo de artesanías "Original" llega por primera vez a Tijuana

La expo-venta de artesanías respaldada por el gobierno federal, que “surgió como combate al plagio y a la apropiación cultural”, tendrá 50 mil piezas de unos mil artesanos de todo el país.

Sujetos armados atacan rancho del alcalde electo de Jáltipan, Veracruz

Gildardo Maldonado, de Movimiento Ciudadano, descartó que el ataque tenga tintes políticos, y consideró que todo se debe al ambiente de inseguridad que existe en el estado de Veracruz

CNTE da paso libre en casetas en Oaxaca, Chiapas y México-Puebla; volantea en autopista del Sol

Ignacio Ricardo Aguilar, representante del Sector Tlacolula denunció hasta el momento que no ha existido un acercamiento del gobierno federal para la reinstalación de la mesa única negociadora.
Anuncio