Ciudad de México. Los grupos parlamentarios de Morena, PT y PVEM en el Senado emitieron un pronunciamiento en el que reconocen a los ministros de la Suprema Corte de Justicia por resolver “un caso emblemático”, que durante décadas “estuvo marcado por influencias, evasiones y dilaciones.”
Encabezados por el coordinador morenista, Adán Augusto López Hernández y la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, los legisladores de la 4T, resaltaron que la sentencia de la Suprema Corte, “electa democráticamente por el pueblo”, sentó “un precedente histórico, al obligar a pagar 48 mil millones de pesos que, por fin, se traducirán en pensiones, apoyos y becas para millones de familias”.
Sin mencionar por su nombre al empresario Ricardo Salinas Pliego, resaltaron que “México tiene una Corte que falla a favor del pueblo que le otorgó su confianza y su voto, y en contra de los privilegios que durante años protegieron a los más poderosos. Con esta resolución, la justicia deja de servir a intereses particulares y vuelve a colocarse del lado del país y de quienes nunca han tenido voz. “.
Los senadores del bloque mayoritario, con excepción de Luis Armando Melgar, de la bancada del Verde y exfuncionario de TV Azteca, agregaron que la resolución “ abre el camino para desahogar los litigios que por años estuvieron archivados o protegidos por la antigua Corte, y que hoy podrán atenderse con justicia ejemplar. Por encima de la ley, nadie y al margen de la ley, nada”.
Por separado, la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, envió un mensaje en redes sociales en el que destacó que el fallo que obliga a Salinas Pliego a pagar los impuestos millonarios que adeuda, muestra que “la aplicación de la justicia es pareja para todos”.