°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

China exige al G7 parar provocaciones; Taiwán es “asunto exclusivo de Pekín"

El vocero de la cancillería, Lin Jian, rechazó la declaración conjunta del G7, que cuestionó el aumento del arsenal nuclear chino y su fortalecimiento militar.
El vocero de la cancillería, Lin Jian, rechazó la declaración conjunta del G7, que cuestionó el aumento del arsenal nuclear chino y su fortalecimiento militar. Foto: Xinhua
13 de noviembre de 2025 15:45

Beijing. China reclamó este jueves al Grupo de los Siete (G7), y al gobierno de Japón que detengan lo que describió como provocaciones e intervenciones en sus asuntos internos, en particular sobre Taiwán y su política de defensa.

El vocero de la cancillería, Lin Jian, rechazó la declaración conjunta del G7, que cuestionó el aumento del arsenal nuclear chino y su fortalecimiento militar. Calificó el documento como una “tergiversación de los hechos” y una “flagrante injerencia”.

Lin reiteró que Taiwán es “un asunto exclusivamente interno de China” y acusó al bloque de avivar disputas en los mares Oriental y Meridional. Afirmó que Beijing mantiene una política de defensa de carácter “estrictamente defensivo” y nunca ha suministrado armas letales en el conflicto de Ucrania.

En la misma conferencia, el vocero exigió a Japón retirar los comentarios de la primera ministra, Sanae Takaichi, sobre una posible intervención militar en el estrecho de Taiwán. Advirtió que, de concretarse, sería “un acto de agresión” y que China respondería con “contramedidas decididas”.

China pidió al G7 y a Japón abandonar la “mentalidad de Guerra Fría” y dejar de politizar sus diferencias con Beijing.

Imagen ampliada

Venezuela exige a la ONU aplicar la ley para detener agresión de Estados Unidos

El canciller, Yván Gil, advirtió que Naciones Unidas debe actuar en el caso de los asesinatos cometidos por fuerzas estadunidenses en el Caribe.

BBC ofrece disculpas a Trump por editar discurso previo al asalto del Capitolio

El presidente de la televisora, Samir Shah, envió una carta personal a la Casa Blanca e indicó que la cadena "no tiene previsto" volver a retransmitir el corte en ninguna de sus plataformas.

Emisiones de CO2 generadas por combustibles fósiles batirán récord en 2025, según un estudio

Las emisiones de CO2 procedentes de combustibles fósiles serán un 1.1 por ciento mayores en 2025 que un año antes, señalan especialistas.
Anuncio