Zumpango, Méx. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo inauguró la reconversión de la secundaria "Diego Rivera" a Centro de Estudios de Bachillerato 9/16, como parte de la estrategia nacional, para que ningún joven se quede sin ingresar al Bachillerato y luego a la unidad o escuela Técnica, pues destacó que la educación abre opciones de superación por personal y, además permite que los jóvenes no ingresen a ningún grupo delictivo o las drogas.
Acompañada por la gobernadora del estado de México, Delfina Gómez Álvarez, el secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo y decenas de alumnos del plantel, la Presidenta arribó a las instalaciones de la secundaria, en dónde fue habilitado un espacio para alojar el Centro de Estudios de Bachillerato en el Conjunto Urbano Santa Fe, de esta demarcación.
Comentó que en el país se dejaron de construir preparatorias y universidades, pero "cuando llegó el presidente (Andrés Manuel) López Obrador cambió todo y ahora vamos a construir preparatorias, vamos a construir universidades, vamos a mejorar la secundarias, educación, educación, educación y más educación, para que ningún joven piense nunca piense en ingresar a un grupo delictivo nunca, que no anden pensando en las drogas que hacen mucho daño", planteó la Presidenta.
Dijo que "lo mejor es que vivan sanamente", y destacó que estudiar, alcanzar sus sueños, debe ser una realidad, y qué mejor si ir a la prepa implica ir a un plantel cerca de casa, o bien en el lugar donde se concluyó la secundaria, como es el caso del centro que se inaugura este día, donde los alumnos en un mismo espacio tienen secundaria y preparatoria.
Así los alumnos no tienen que salir del municipio, "y estudien la preparatoria aquí mismo donde estudiaron la secundaria. Y vamos a seguir construyendo más escuelas para todas y todos los mexicanos".
Destacó que todo alumno que termina su secundaria o preparatoria tiene derecho "si o sí " de continuar sus estudios, porque además ahora no hay examen para ingresar a educación media supervisor.
Durante su discurso, la Presidenta llamó a los alumnos a evitar el bullying, evitar el consumo de dulces y comida chatarra pues dijo que México tiene elevados niveles de personas con diabetes e hipertensión arterial".
También dijo que habrá becas para alumnos de educación primaria, para que los padres de familia se ayuden con la compra de útiles escolares y uniformes.
De su lado, el secretario de Educación Pública planteó que en el estado de México, en el marco del Plan Integral para la Zona Oriente, serán reconvertidas cuatro secundarias en Centros Bachillerato en los municipios de Chalco, Chimalhuacán, Ecatepec e Ixtapaluca.