Ciudad de México. Desde la visión estratégica del vicepresidente de Manufactura a nivel global, Bryce Currie, y del director de Manufactura para Latinoamérica, Ricardo Anaya, Ford Motor Company implementará en México –una de las naciones más importantes que tienen en materia de producción– un programa ya probado desde hace más de cuatro décadas en Estados Unidos.
Ford College Graduate (FCG) es el nombre que llevará esta iniciativa que consistirá en capacitar de manera intensiva en orden de manufactura a jóvenes profesionales que ya forman parte de las filas de la compañía en México, de manera que participen activamente en las operaciones dentro de las instalaciones de las distintas plantas de la marca.
Con una rotación semestral en todas las factorías de la armadora dentro del país a lo largo de tres años, se espera que el desarrollo profesional de los jóvenes talentos se practique de forma multidisciplinaria con el objetivo de que puedan desempeñarse en roles clave liderando equipos de trabajo en diversas áreas relacionadas con la producción automotriz, independientemente del producto fabricado.
Para alcanzar el objetivo recibirán mentoría de los gerentes de planta para asegurar un seguimiento cercano con el consejo y supervisión de los líderes ejecutivos responsables de diversas áreas de especialidad que formarán a los integrantes de esta primera generación de FCG.
Adicionalmente serán parte activa del programa de responsabilidad social de Ford denominado Shared Purpose, participando en dinámicas de voluntariado en apoyo a comunidades para generar un impacto positivo en ellas de acuerdo al área de oportunidad más urgente en cada caso, ya sea medioambiente, diversidad equidad e inclusión (DEI) o Ciudadanía Corporativa, contribuyendo en el fortalecimiento del tejido social.
A cien años de operaciones en México, la firma del óvalo azul cuenta con Plantas de Estampado y Ensamble en Hermosillo y Cuautitlán, además de las Plantas de Motores I, II y III ubicadas en Chihuahua, y una más que produce motores eléctricos en Irapuato; instalaciones donde podrán prepararse mientras son testigos y partícipes activos de la fabricación de Bronco Sport, Maverick, Mustang Mach-E; así como los motores Duratec I-4 (2.0 y 2.5 litros), los Power Stroke Diésel de 6.7 litros V8, el motor diésel de 4.4 litros y el motor Dragón de 3 cilindros de 1.5 litros, entre otros.