Ciudad de México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo este miércoles un nuevo amparo relacionado con la disputa legal que desde hace cinco años mantiene la Fiscalía General de la República (FGR) contra empresas inmobiliarias por la propiedad de diversos predios ubicados en la zona de Santa Fe, en la Ciudad de México.
Con seis votos contra tres, el Pleno decidió atraer el amparo en revisión 52/2025, a solicitud de la FGR, el cual impugna la resolución de diciembre de 2024 a favor de las empresas Funlimited, Jestem y Servicio y Asesoría en Convenciones, la cual había dejado sin efecto el aseguramiento de uno de los inmuebles en disputa.
Cabe señalar que el 1 de octubre pasado, el Pleno también atrajo el expediente 235/2025, con la misma votación y a solicitud de la FGR, para decidir de manera definitiva si los predios pertenecen a la nación o a particulares acusados de lavado de dinero y delincuencia organizada. En contra votaron los ministros Irving Espinosa Betanzo, María Estela Ríos González y Giovanni Figueroa Mejía
La FGR sostiene que los terrenos pertenecen al Estado, pues fueron expropiados en 1907 por Porfirio Díaz y en 1974 por Luis Echeverría, ambos decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF). En contraste, Inmobiliaria F4, S.A. de C.V. afirma que los predios se desincorporaron del patrimonio federal el 13 de diciembre de 2018, según otro decreto también publicado en el DOF.
El conflicto comenzó en octubre de 2020 con una denuncia anónima sobre la venta irregular de terrenos federales en el kilómetro 14.5 de la carretera México-Toluca, colonia Palo Alto, Álvaro Obregón. La FGR inició entonces una investigación por lavado de dinero y delincuencia organizada, que en 2022 se amplió a uso indebido de servicio público y violaciones a la Ley de Bienes Nacionales. En febrero de 2024 ordenó asegurar parte del predio.
Sin embargo, el 15 de noviembre de ese año, la jueza Segundo de Distrito en Materia Penal, Paloma Xiomara González González, concedió un amparo a Inmobiliaria F4, Jestem, Servicio y Asesoría en Convenciones y Funlimited, impidiendo que la FGR tomara posesión. La resolución se basó en un decreto de 2018 que regularizó dos fracciones del terreno a favor de Juana Reséndiz Vázquez (7,070.32 y 925.39 metros cuadrados) dentro del predio mayor conocido como Cenid Microbiología, concluyendo que el aseguramiento carecía de fundamentación legal según el Código Nacional de Procedimientos Penales.