Tlalnepantla, Méx. Habitantes del estado de México e integrantes del colectivo "No al tarifazo” se manifestaron frente a la oficina de la Secretaría de Movilidad (Semov) para exigir al gobierno mexiquense cancelar el incremento al costo del pasaje de transporte público, que desde este miércoles aumentó de 12 a 14 pesos, porque afecta la economía familiar y no se justifica frente a un servicio desordenado e inseguro.
“Aumento sin consenso, es traición”, “No más transporte violento y corrupto”, plantearon integrantes del colectivo “No al Tarifazo”, quienes plantearon que el alza no se justifica frente a un servicio que afecta a cientos de familias que van al día con gastos de alimentación, educación, servicios y pago de transporte para padres e hijos que deben movilizarse a sus destinos.
Insistieron que, además, por décadas no se ha cumplido con la articulación del transporte público del estado de México, y deben abordar y pagar varios ascensos para llegar a sus destinos, pues ejemplificaron, que para llegar al Tren Suburbano deben emplear una o más combis, microbuses o camiones del servicio colectivo.
“Daniel Sibaja el precio es una estafa”, externaron los manifestantes al exterior de las oficinas regionales de la Secretaría de Movilidad (Semov) de avenida Gustavo Baz esquina con Mario Colín, donde exigieron al titular de la dependencia estatal, Daniel Sibaja, anule el aumento tarifario.
Los integrantes del colectivo también se concentraron en la explanada Gustavo Baz en el centro de Tlalnepantla, donde dijeron que algunos de ellos son estudiantes y viven el alto costo del pasaje para llegar a sus lugares de estudio, y cada día deben tener en el bolsillo un mínimo de 100 pesos para hacer frente al gasto de su traslado de ida y vuelta a casa.
El viernes reciente, el gobierno del estado de México autorizó el incremento de dos a las tarifas del transporte público que entra en vigor a partir de este 15 de octubre, según el acuerdo publicado en Gaceta de Gobierno estatal del 10 de ocutubre.
De esta forma, la tarifa se incrementa de 12 a 14 pesos por los primeros cinco kilómetros de recorrido y 25 centavos por kilómetro adicional. El precio para los adultos mayores se mantendrá en 12 pesos a exhibición expresa de su credencial del INAPAM y el mismo precio, se pagará para los menores de 5 años.
El acuerdo tarifario obliga que cada unidad de trasporte colectivo porte a la vista de los pasajeros el nuevo tabulador de precios; sin embargo, este día al no contar los tabuladores, los concesionarios colocaron anuncios informales en los vidrios de sus vehículos y con ello, desde este día, aplicaron el aumento correspondiente. La Semov es la autoridad responsable de expedir los tabuladores correspondientes.