Madrid. El Comité Internacional de Cruz Roja (CICR), trasladó este martes los cuerpos de cuatro rehenes a las autoridades israelíes y los restos de 45 palestinos fallecidos a Gaza, en el marco del acuerdo entre las partes para el futuro de la franja, que incluye un alto el fuego en el enclave y la liberación de los secuestrados el 7 de octubre de 2023.
El CICR subrayó que estas operaciones se llevaron a cabo de conformidad con el acuerdo de alto el fuego e hizo hincapié en que "es fundamental que las partes y los mediadores garanticen su fiel cumplimiento". Asimismo, reiteró "su compromiso de cumplir su función de intermediario neutral para que las familias puedan cerrar el capítulo".
"Sabemos que las familias no renunciarán a sus seres queridos, y nosotros tampoco lo haremos. Estamos dispuestos a cumplir nuestra función durante el tiempo que sea necesario y según lo acordado por las partes", declaró el jefe de la delegación del CICR en Israel y los territorios palestinos ocupados, Julien Lerisson.
Así, insistió en que "es responsabilidad de las partes buscar, recoger y evacuar los restos humanos" y que "las partes deben esforzarse por facilitar la restitución de los restos de los fallecidos a sus familiares". "El CICR sólo puede desempeñar sus funciones como intermediario neutral mediante la cooperación de todos los actores y en el marco del acuerdo vigente", añadió.