Ciudad de México. Las entidades federativas que fueron fuertemente afectadas por las recientes lluvias: Veracruz, Puebla y Guerrero se encuentran por debajo de la media nacional en contar con un seguro para su vivienda, reveló la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (Amis).
La Asociación detalló que en el caso de entidades como Veracruz (17 por ciento); Puebla (15 por ciento) o Guerrero (11 por ciento), la proporción de viviendas aseguradas se encuentra por debajo de la media nacional de 26 por ciento. Mientras que en San Luis Potosí (27 por ciento); Hidalgo y Querétaro (30 por ciento cada uno) están ligeramente por encima.
La Amis informó que las aseguradoras se encuentran preparadas para iniciar los procesos de evaluación de daños a los asegurados afectados. Esto incluye la coordinación con autoridades para lograr el acceso a las zonas impactadas, siempre que no represente un peligro.
“Conscientes de los riesgos que persisten, hacemos un llamado a la población para mantenerse informada y seguir las instrucciones de Protección Civil y autoridades locales, especialmente ante posibles deslaves, inundaciones, desbordamientos y el incremento en los niveles de ríos y arroyos”, aseveró la Amis en un comunicado.
Entre dichas recomendaciones están no cruzar ríos ni arroyos, revisar techos, bajantes y desagües para evitar acumulaciones, alejarse de zonas costeras y disminuir la velocidad en el caso de que se maneje bajo la lluvia.
Las coberturas que amparan este tipo de daños están relacionadas a los riesgos hidrometeorológicos. Entre lo más común estas pólizas cubren daños causados directamente por avalanchas de lodo, granizo, heladas, huracanes, inundación, inundación por lluvia, y vientos tempestuosos.
Es por ello que la Amis invitó a la población a revisar sus condiciones generales, para conocer las coberturas contratadas, así como acercarse a su aseguradora para recibir orientación en caso de que tengan alguna duda.