Toluca, Méx. El secretario de Finanzas del gobierno mexiquense, Oscar Flores, aseguró ante el pleno del Congreso estatal, que el gobierno de Delfina Gómez Álvarez, emprenderá una estrategia para rescatar el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (I ssemym), que actualmente se encuentra a punto de la insolvencia.
El funcionario manifestó que se requerirá de una reforma a la ley de seguridad social del estado y por ello pidió el respaldo de los diputados de todos los partidos, así como de los sindicatos, para sacar adelante a esta institución.
“El Instituto enfrenta una crisis estructural que se ha incubado durante muchos años y se ha postergado por alguna circunstancia. Aquí hemos tomado decisiones integrales y no parciales para evitar diferir este problema. Esta administración asume con una enorme responsabilidad y apreciamos que este órgano en materia de salud, el más importante después del Seguro Social y del ISSSTE a nivel nacional, sufre hoy día, una grave insolvencia frente a sus derechohabientes y un modelo de financiamiento insostenible”.
Durante su comparecencia por la Glosa del Segundo Informe de gobierno de Delfina Gómez, Osar Flores dijo que ahora, la situación financiera que enfrenta el Issemym, representa riesgos reales de interrupción en los servicios médicos y de seguridad social y una represión judicial hacia servidores públicos, imposibilitados de cumplir con sus obligaciones institucionales.
Por ello, dijo, la administración estatal ha asumido este problema como una auténtica y determinante política de Estado y no va a evadir el problema ni va a optar por simulaciones, al contrario –acotó-- vamos a actuar bajo tres principios rectores que son: honestidad, justicia social y responsabilidad fiscal.
El secretario de Finanzas aseguró que lo fundamental será garantizar la continuidad del servicio médico sin interrupciones. Adelantó que se está trabajando en estudios actuariales y financieros para darle viabilidad al Instituto, por lo cual se tendrán que hacer reformas fiscales, administrativas y estructurales orientadas al rescate del Issemym.
La idea es “impulsar un nuevo modelo de aportaciones solidarias y progresivas”, por ello se enviará al Congreso propuesta de reforma integral a la ley de Seguridad Social, con respaldo técnico.
“Hacemos un llamado respetuoso a los diputados, porque ningún gobierno puede resolver este reto por sí solo, por eso los convocamos a para revisar y fortalecer la iniciativa, convocamos a los gremios sindicales para sumarse con responsabilidad, a los medios para informar con veracidad y a la sociedad mexiquense para comprender que insostenible mantener a la Institución como está”.
El secretario indicó que la presión financiera que representa el Issemym cada vez ha sido mayor, pues ahora se le tienen que destinar más de 23 mil millones de pesos anuales para garantizar el pago de las pensiones.