Sharm El- Sheij. Hamas aseguró este martes que quiere llegar a un acuerdo para poner fin a la guerra en Gaza basado en el plan del presidente Donald Trump, pero destacó que todavía tiene una serie de demandas, una declaración que señala que las conversaciones indirectas con Israel en Egipto podrían ser difíciles y largas.
El alto cargo de Hamas, Fawzi Barhoum, expuso la postura del grupo el segundo aniversario del ataque del grupo militante palestino contra Israel que desencadenó la guerra de Gaza, y un día después de que comenzaran las negociaciones indirectas en Sharm el Sheij.
Las conversaciones parecen las más prometedoras hasta ahora para poner fin a una guerra que ha dejado decenas de miles de palestinos muertos y devastado Gaza desde el ataque del 7 de octubre de 2023 contra Israel, en el que murieron mil 200 personas y 251 fueron llevadas a Gaza como rehenes.
Pero funcionarios de todas las partes instaron a la cautela sobre las perspectivas de un acuerdo rápido, mientras los israelíes recordaban el día más sangriento para los judíos desde el Holocausto y los gazatíes expresaban su esperanza de poner fin al sufrimiento provocado por dos años de guerra.
"La delegación del movimiento (Hamas) que participa en las actuales negociaciones en Egipto está trabajando para superar todos los obstáculos y alcanzar un acuerdo que satisfaga las aspiraciones de nuestro pueblo en Gaza", declaró Barhoum en un comunicado televisado.
Hamas quiere un alto el fuego permanente y completo, la retirada total de las fuerzas israelíes de Gaza y el inicio inmediato de un proceso de reconstrucción integral bajo la supervisión de un "organismo tecnocrático nacional" palestino, afirmó.